Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevo compacto K4 de KIA se fabricará únicamente en México

El auto se exportará a más de 190 mercados, iniciando en una primera etapa en Norteamérica; la empresa pretende superar la producción que alcanzó Forte en la planta de Pesquería, en Nuevo León.

El compacto K4 de la coreana KIA, que reemplaza a Forte, se convierte en el primer vehículo que la Corporación en Corea del Sur encomienda fabricar de “México para el mundo”, con oportunidad de exportar a más de 190 mercados en el exterior. Aunque la primera etapa, arranca con Norteamérica, donde este segmento tiene una alta demanda.

Bajo esta estrategia, K4 de KIA pretende superar la producción que alcanzó Forte en la planta de Pesquería en Nuevo León, México, y ensamblar hasta 82,000 unidades del compacto en lo que resta del 2024, puesto que es un modelo de fabricación exclusiva de nuestro país, a diferencia de su antecesor que también era ensamblado en otras naciones, sostuvo Rubén Hoyo, gerente nacional de Relaciones Públicas de KIA México.

Es un vehículo de exportación. Estamos pensando que un 7% de la producción (del K4) se va destinar para el mercado doméstico. Forte, desde que empezó su producción en 2016 a la fecha, acumuló 1 millón 120,000 unidades y representó el 55% de toda la producción de histórica de la planta de Pesquería, y se vendía el 11% en México y aunque fue un modelo básicamente de exportación, en el caso de K4 será mayor la exportación porque a diferencia de Forte, que se fabricaba en otras plantas de la compañía a nivel global, el K4 se va a fabricar única y exclusivamente en México”, destacó Hoyo en entrevista con El Economista.

De acuerdo con datos del INEGI, KIA reportó en agosto pasado el arranque de la fabricación de su K4 sedan con la estrategia inicial de ensamble de la versión de entrada, al sumar 13,908 unidades, y en septiembre agregará su versión GT (alta gama).

La automotriz coreana realizó inversiones por 158 millones de dólares para adecuar las líneas de producción en Pesquería, donde se ensambla el K3 y K4, que sustituyen a Rio y Forte.

En una primera etapa, la producción de KIA se enfocará en Norteamérica, porque Estados Unidos es el mercado que siempre ha demandado la mayor cantidad de volumen de nuestra planta, porque es el segmento está creciendo.

El gerente de Relaciones Públicas de KIA explicó que el segmento de los compactos, donde se ubica K4, cuenta con renombre y tradición que pesa sobre otros segmentos. “Aunque hay vehículos y modelos que tienen muchísimo tiempo y que tienen muchísima popularidad, creemos que tenemos mucho con que competir con este producto, porque es de nueva generación, totalmente estrena nueva plataforma, tiene muy buen nivel de tecnología con motor eficiente y más potente muy buen nivel de equipamiento, una escala de precios que creemos que es muy competitiva”, ya que su versión básica tiene un precio de 399,900 pesos hasta los 561,900 pesos en GT Line.

Destacó que K4 alcanzará posiciones logradas por Forte, pues los diagnósticos arrojan que los líderes en ventas son coches hechos en México. “Tenemos esa ventaja contra nuestros rivales”.

Además, el Kia K4 tiene una longitud de 4,710 milímetros y una anchura de 1,850 milímetros.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas