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Nuevos consumidores, nuevas mediciones

A la par de la proliferación de los canales digitales de consumo y de comunicación mercadotécnica, la investigación de mercados también se encamina a exhibir importantes innovaciones para medir las nuevas percepciones de los consumidores, advirtieron los especialistas.

A la par de la proliferación de los canales digitales de consumo y de comunicación mercadotécnica, la investigación de mercados también se encamina a exhibir importantes innovaciones para medir las nuevas percepciones de los consumidores, advirtieron los especialistas.

En el diálogo de las marcas con sus consumidores, las redes sociales y el marketing digital han cambiado el viejo modelo vertical en el que el consumidor jugaba un papel pasivo y se dejaba gobernar por el discurso de la marca, en la actualidad existe un trato de igual a igual , indicó Enrique González, de la agencia de investigación de mercados Millward Brown.

El analista dijo que lo anterior y la gran diversificación de canales digitales de comunicación mercadotécnica hace más compleja la medición de percepciones del consumidor, pues hay que descifrar mensajes con los que éste se expresa en la red, codificarlos, jerarquizarlos y finalmente poder hacer mediciones con ello.

Uno de los retos más importantes de la investigación de mercados es el procesamiento de los nuevos caudales de información , agregó.

Para Alexandro Herrera, analista de la firma de investigación TNS, otro cambio relevante provendrá de la diversificación de canales de consumo, como lo pueden ser el canal virtual y el canal físico.

Los estudios de shopper tendrían que diferenciarse para compradores en físico y para compradores online, puesto que pueden existir diferencias en su perfil de compra, ello arroja información relevante para las marcas , comentó.

oamador@eleconomista.com.mx

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