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Ocesa, el gigante bajo investigación
La Cofece anunció que investiga la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en la producción de espectáculos, foros y venta de boletos. Ocesa, la subsidiaria de CIE, es líder en el sector. ¿Cuál es su responsabilidad?
Por su éxito y por ser una empresa dominante, Ocesa, empresa subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento, estaría dentro de los principales objetivos de la Cofece, el órgano antimonopolios de México que el viernes anunció que investiga presuntas prácticas monopólicas absolutas en la industria del entretenimiento.
De acuerdo con la información de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), la sospecha recae en la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo y distribución y comercialización automatizada de boletos.
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¿Las razones? Desde hace 25 años, Ocesa es el gigante del entretenimiento en vivo en México, con su esquema de negocios que incluye promotor de espectáculos, operador de recintos como el Palacio de los Deportes o el Foro Sol y la venta de boletos vía Ticketmaster.
Sólo en el 2015, la empresa dirigida por Alejandro Soberón vendió más de 3 millones 189,637 boletos y su éxito es incuestionable.
Pero a la par, durante años Ocesa ha recibido acusaciones de prácticas monopólicas en la industria, de controlar espacios y de condicionar la venta de boletos para sus conciertos con las famosas preventas con tarjeta de crédito.
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En el documento de la Cofece, distribuido el viernes por la mañana, no se mencionan nombres y se advierte que la indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Pero a pesar del dominio de Ocesa, el mercado del entretenimiento ha crecido con nuevas empresas, una de las más fuertes es Zignia Live que utilizó el mismo esquema de negocios de CIE y construyó su Arena Ciudad de México que se sumó a la que tienen en Monterrey con buenos resultados.
El año pasado, Zignia Live de Grupo Avalanz logró vender 1 millón 634,868 boletos y va en crecimiento.
Además, en los últimos años se incrementó el número de promotores de espectáculos de distintos tamaños que buscan una pequeña rebanada del negocio que Ocesa creó y profesionalizó hace 25 años.
También creció el número de foros y los sistemas de venta de boletos. Incluso, dos de ellos son sitios de reventa legal de entradas, una transacción entre usuarios en plataformas como Ticketbis y StubHub.
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Por el momento, la Cofece no ha identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica ni el o los sujetos a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa .
Pero de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Cofece podría ordenar la corrección o supresión de la misma. Además, los agentes económicos responsables podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de dichas conductas .
La LFCE establece como prácticas monopólicas relativas aquellos actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan una o más empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes económicos del mercado relevante o alguno relacionado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, por ejemplo, mediante la segmentación de mercados por territorio o clientes, fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, negativas de trato, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios y elevación de los costos del rival.
vgutierrez@eleconomista.com.mx