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Operadores móviles virtuales casi triplican su mercado en tres años

Complementariedad con servicios de operadoras de telecom y cadenas de tiendas minoristas, entre los impulsos.

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Del 2018 a la fecha la participación de mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado mexicano se ha duplicado en términos de líneas telefónicas y casi triplicado en términos de ingresos, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) al segundo trimestre del 2021.

Dichas participaciones aún son marginales, de 3.3% en términos de líneas y de 1.2% en cuanto a ingresos, pero representan máximos históricos para estas empresas –Freedom Pop, Bait, Oui, Virgin Mobil, izzimóvil, entre otras– que se dedican únicamente a la comercialización de servicios, pues están montados en la infraestructura de otros operadores.

“Estamos viendo una explosión del mercado de operadores móviles virtuales, están encontrando un nicho de usuarios bastante interesante y un mercado en el que los operadores tradicionales no pueden competir”, comentó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The CIU.

De acuerdo con estimaciones de The CIU, al primer semestre del año, los OMV contabilizaron 4.25 millones de líneas, cifra 65% superior a la del mismo período del 2020 y 138% mayor a la del mismo período del 2018.

Más sobresaliente aún es el desempeño de estas empresas en términos de ingresos. De enero a junio, The CIU calcula que su facturación ascendió a 1,648 millones de pesos, cifra 153% superior a la del mismo lapso del 2020 y 180% mayor a la del 2018.

Lo anterior se explica en buena medida por el aumento en el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), que al cierre del segundo trimestre creció 64.3% a 75 pesos mensuales, aunque varios operadores ya están muy por arriba de ese ingreso gracias a que han incursionado en el mercado de pospago, como es el caso de izzimóvil, que comercializa planes de 250 pesos mensuales.

“Más que crear mercado, están robando mercado. La oferta que tienen está resultado muy atractiva. También el hecho de cómo están compaginándose con sus principales líneas de negocio, como Walmart u Oxxo, que ofrecen megas a sus clientes con sus consumos”, explicó Alamilla.

Y es que una clave de quienes están teniendo éxito en este negocio es la complementariedad de los servicios móviles. Destaca así que la gran mayoría de los OMV líderes del mercado pertenecen o están vinculados a empresas cuyo core business es distinto al de la telefonía móvil.

Al segundo trimestre el líder del sector es Freedom Pop –quien proporciona el servicio en alianza con la firma de televisión satelital de Dish– con 20.3% del mercado. Le siguen Bait, de Grupo Walmart, con 17.3%; OUI, de Grupo Elektra (16.3%), Virgin Mobile (6.3%); Megamóvil, de la cablera Megacable (5.1%); izzimóvil, de izzi (2.9%) y Oxxo Cel, de FEMSA Comercio (2.3%), por mencionar a los OMV más importantes.

Un factor que ha facilitado el crecimiento de este mercado es la operación de la red mayorista de Altán Redes –hoy en trámites para reestructurarse vía concurso mercantil–, sobre la cual corren casi uno de cada dos OMV activos en México, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The CIU.

Sobre este punto, Piedras descartó un riesgo mayor para los OMV ante el inminente concurso mercantil de Altán, pues apuntó que se ha observado que una mayoría significativa de las empresas que tienen una reestructura de pasivos por dicha vía, tienen un desempeño positivo posteriormente.

octavio.amador@eleconomista.mx

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