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Operadores móviles virtuales quintuplican presencia en tres años

Luego de su entrada al mercado en el 2020, Walmart se convirtió en el líder indiscutible con su marca Bait, que ha acumulado una participación de mercado superior a 50%.

Al menos 111 OMV estaban operando en México al cierre del 2022.Hugo Salazar

Misma red, experiencia distinta. Marcas de telefonía móvil como Bait, Freedompop, Virgin Mobile, Oui, Megacable o Izzi, podrán estar montadas, en muchos casos, sobre la misma red, pero eso no significa que su oferta de valor sea la misma.

Ya sea por precio, atención al cliente o servicios complementarios, estas empresas, que conforman el nicho de los operadores móviles virtuales (OMV) —llamados así por no tener una red móvil propia—, han podido diferenciarse de las empresas tradicionales que les proporcionan servicios mayoristas de redes (en México, Telcel o AT&T).

Los resultados están a la vista. Al cierre del 2023 el número de líneas de los OMV en México habría cerrado en 13.3 millones, según el pronóstico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La cifra equivale a 5.2 veces la reportada en el 2020 (2.6 millones de líneas), lo que representa un crecimiento de nada menos que 420% en tan solo tres años.

En el 2022 la participación de las líneas OMV en el total de abonados móviles del país fue de 8.6% y aunque aún no hay datos definitivos para el 2023, queda claro que la cifra estará más cercana a 10 por ciento.

Y es que, de materializarse el pronóstico del IFT, las líneas de los OMV habrían crecido 26.3% en el 2023, mientras que el número total de líneas del país lo habría hecho a un ritmo de apenas 3.9%, para llegar a 143.6 millones, de acuerdo con otra estimación, la de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Según el documento Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales 2023 del IFT, al menos 111 OMV estaban operando en México al cierre del 2022.

Para poner en perspectiva: en el 2014, el cómputo era de apenas tres operadores de este tipo con actividad en el país.

“En cuanto a la participación de mercado, medida a partir de las líneas del servicio móvil de telefonía atendidas por los OMV, se espera que alcance 9.7% del total del mercado en 2023”, dijo el IFT en su análisis.

Y apuntó que “debido al avance tecnológico y a la mayor cobertura de la red 4G, los OMV incorporan nuevas opciones a su oferta comercial como el servicio de Internet fijo inalámbrico, un servicio para el hogar que aprovecha la capacidad instalada de las redes móviles”.

Liderazgo

Al cierre del 2022, el jugador líder de este mercado fue Bait, perteneciente a la minorista Walmart de México y Centroamérica, al agenciarse 53.2% de las líneas registradas ese año, lo que significa que habría cerrado con unos 5.6 millones de abonados. La marca está montada sobre la red mayorista de Altán Redes.

Es notable que este jugador lograra un liderazgo tan holgado (el segundo OMV es Freedompop, con apenas 14.1% del mercado) en tan poco tiempo, pues su lanzamiento fue a mediados del pandémico 2020.

Para el 2023 es muy posible que su dominancia haya crecido todavía más, pues en su reporte del tercer trimestre del 2023, Walmart informó que Bait había alcanzado los 8 millones de usuarios activos, lo que representó un aumento de 85% año contra año.

Haciendo válido el pronóstico de crecimiento de líneas OMV del IFT y aun suponiendo que Bait no hubiera sumado más líneas en el último trimestre del 2023, la participación de mercado de la empresa al cierre del año pasado habría sido, como mínimo, de 60 por ciento.

Como parte de su estrategia comercial, los clientes que compran en las tiendas de todo el grupo Walmart reciben recompensas como datos de regalo, a lo que hay que sumar que la cadena ha habilitado sus tiendas como puntos de venta e incluso ha habilitado centros de atención al cliente.

La empresa confía en sus estrategias de comercialización e incluso piensa que podría crecer más rápido de lo que ha logrado hasta ahora.

Exultante, dijo a sus inversionistas en su último reporte trimestral que:

creemos que nuestro crecimiento podría ser incluso mayor, pero una escasez inexplicable de teléfonos móviles está limitando artificialmente la demanda. Estamos trabajando con proveedores y autoridades mexicanas para resolver este problema”.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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