Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Órganos autónomos generan confianza a inversiones en la era del nearshoring: IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que “México no estaría beneficiándose de la inversión y de la generación de empleos derivados de la relocalización (nearshoring)” sin la presencia de los órganos autónomos como el Inai, Cofece, Inegi, CNDH y el IFT, entre otros.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto EE Archivo: Eric Lugo

Además de fortalecer la democracia y mejorar la competitividad, los órganos autónomos dan confianza a las inversiones y genera empleos en la era del nearshoring, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Contrario a la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que los órganos autónomos como Inai, Cofece, CRE, Inegi, CNDH, IFT, entre otros “no sirven de nada”, el líder empresarial aclaró que “México no estaría beneficiándose de la inversión y de la generación de empleos derivados de la relocalización (nearshoring)” sin la presencia de los órganos autónomos.

Por ello, el CCE a través de un comunicado, advirtió que “seguiremos apoyando el fortalecimiento de las instituciones, con el objetivo de mejorarlas por el bien de México, de sus ciudadanos y de nuestra democracia”.

Aunque el Jefe del Ejecutivo sostiene que los órganos autónomos obedecen a intereses de unos cuantos y no a la sociedad en general, el sector empresarial afirmó que en “las últimas dos décadas los órganos reguladores han sido instrumentos para fortalecer la democracia y la competitividad del país”.

Además, “han contribuido a aumentar la oferta de bienes y servicios, particularmente de las pequeñas y medianas empresas del país, en favor de los consumidores”, resaltó.

El organismo empresarial que aglutina a los industriales, comerciantes, banqueros, aseguradoras, grandes empresarios, entre otros, aclaró,  se estableció que la existencia de los órganos autónomos como parte de los compromisos de México en los tratados de libre comercio de los que forma parte.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumentó que los órganos autónomos constitucionales fueron creados para desarrollar funciones específicas y especializadas del Estado mexicano para proteger los derechos humanos, la transparencia, la regulación y la competencia económica, entre otros, a través de instituciones como el Banco de México, la CNDH, el Inegi, el Inai, la Cofece, el IFT, la CNDH, la CRE, entre otros.

En este sentido, la autonomía de dichos órganos les permite cumplir las funciones constitucionales de manera más eficaz, eficiente e independiente de intereses políticos o económicos.

Por tanto, el respeto al Estado de Derecho es fundamental para fortalecer la democracia, garantizar la certeza jurídica y promover una sociedad cada vez más fuerte y dinámica para tener un México mejor.

La Coparmex también reiteró la función de los órganos autónomos: “sí sirven a la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas