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Outlet Mulza gana el paso a Zona Piel
El lugar tradicional de comercio de calzado en León, conocido como Zona Piel, tuvo pérdidas por 375 millones de pesos al cierre del 2013, además de estar siendo desplazado por la nueva zona comercial Outlet Mulza.
León, Gto. El lugar tradicional de comercio de calzado en León, conocido como Zona Piel, tuvo pérdidas por 375 millones de pesos al cierre del 2013, además de estar siendo desplazado por la nueva zona comercial Outlet Mulza.
Teníamos esperanza de que hubiera un cierre importante de fin de año, pero las ventas no fueron las que se previeron; sí registramos dos fines de semana importantes en venta, la del Festival del Globo y la tercera de diciembre, pero esto no cubre, ni cumple las expectativas que tenía el sector , explicó el empresario y representante de Zona Piel, Eduardo Bujaidar.
La meta era crecer 60% en la temporada decembrina, pero sólo se alcanzó 30%, que no fue suficiente para apuntalar los resultados anuales.
En promedio, registramos ventas al año por 1,250 millones de pesos, pero en el 2013 apenas alcanzamos entre 870 y 875 millones; esa diferencia es la disminución de ventas que registramos a nuestro cierre del año. Sí hubo venta, pero no la esperada , confirmó.
Tradición vs modernidad
Zona Piel, considerado el principal lugar de ventas de calzado en León, se ubica a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.
En tanto, Outlet Mulza, que está acaparando las ventas, se ubica en la salida León-Silao.
Ahí se encuentra calzado de todo tipo y de diferentes precios y cada fin de semana y días festivos es visitada por personas de otras partes del país.
En el 2012, un sondeo de Guanajuato Crece AC reveló que los visitantes preferían el Outlet Mulza por la comodidad, infraestructura y presencia de marcas reconocidas en un mismo lugar, mientras que los que compran en Zona Piel lo hacen por los precios.
Para Eduardo Bujaidar, la pérdida de ventas en Zona Piel se debió a los números rojos en la economía del país, así como a una falta de planeación comercial en esa zona.
Zona Piel es un lugar que creció sin estar programado o proyectado estratégicamente, sin control; necesitamos trabajar al interior de la zona en aspectos de reordenamiento, desde la gente que está en la vía pública, señalética, banquetas, la imagen, dotar más servicios, entre otras cosas , dijo.
Por lo que en este 2014, se trabajará de la mano con las autoridades municipales para que la zona renazca y atraiga a más compradores.
sofia.negrete@eleconomista.mx