Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

PEP perforará en aguas profundas

El director general de Exploración y Producción dijo que para febrero del siguiente año iniciará la perforación de tres pozos en aguas profundas, donde se estiman recursos prospectivos por 3,000 mdb.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que en febrero del próximo año iniciará la perforación de tres pozos en el yacimiento Perdido, localizado en aguas profundas del Golfo de México, para lo que será necesaria una inversión de 1,000 millones de dólares.

Este proyecto, localizado frente a las costas del estado de Tamaulipas, cuenta con un estimado de recursos prospectivos por alrededor de 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas).

Morales Gil explicó también que la inversión será utilizada para la perforación de los pozos en esta zona, cerca de la frontera marítima con Estados Unidos, así como los trabajos exploratorios para la delimitación, pero en caso de confirmar la existencia de reservas, los requerimientos financieros para el desarrollo y explotación de los recursos pueden ascender a 10,000 millones de dólares.

Se evalúan 55,000 kilómetros

Hasta ahora, las acciones de PEP en aguas profundas han consistido en evaluar 45,000 kilómetros de longitud y 55,000 kilómetros cuadrados de volumen en lo que se conoce como aguas profundas dentro del Golfo de México, con tirantes de agua mayores a 1,500 metros. Hasta ahora se han perforado y terminado 15 pozos, de los cuales nueve se declararon productores, incorporando reservas 3P (probables, posibles y probadas) por el orden de 540 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con las actividades anteriores -según informes de Pemex- se han identificado siete provincias petroleras llamadas: Provincia Salina del Bravo, Cordilleras Mexicanas, Planicie Abisal, Cinturón Plegado de Catemaco, Provincia Salina del Istmo, Escarpe de Campeche y Cinturón Plegado Perdido, donde se llevará a cabo la perforación de los tres nuevos pozos.

Morales Gil aclaró que ante la probabilidad de que en esa región marina existan yacimientos transfronterizos (compartidos entre México y Estados Unidos) será necesario un acuerdo bilateral, para lo cual ya iniciaron negociaciones.

PEP utilizará la plataforma Bicentenario o la West Pegasus (antes denominada Sea Dragon), que actualmente utiliza en la perforación de pozos en el Golfo de Campeche y Veracruz. El potencial petrolero estimado en aguas profundas -según informa Pemex- asciende a 29,500 millones de petróleo crudo equivalente y representa más de 50% del total de los recursos prospectivos del país.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas