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Pacífico Colombia apuesta a la promoción turística regional

El proyecto, en el que ya se han destinado 11 millones de dólares durante el último año, busca promover nacional e internacionalmente atractivos de cuatro departamentos de ese país: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Con la certeza de que la unión hace la fuerza para superar los estragos causados por la pandemia del Covid-10, Laura Arias encabeza el proyecto turístico Pacífico Colombia, en el cual se han destinado durante el último año cerca de 11 millones de dólares para promover los atractivos de cuatros departamentos de ese país: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

“Nuestro interés es hacer promoción nacional e internacional. En Colombia no se había creado antes una región turística con su marca propia como la que lanzamos en marzo del año pasado. Se cuenta con la participación de todos los actores involucrados. Nos sentamos con la academia, con la comunidad, las entidades públicas y el sector privado para saber qué pensaban, qué sentían y que requerían”, explicó la también integrante de la entidad pública RAP (regiones administrativas y planificación).

En entrevista, aseguró que el proyecto está alineado con los objetivos de ProColombia, lo que multiplica beneficios.

Los recursos utilizados son de origen público y entre los primeros resultados ya figuran: la participación como marca en la feria de turismo de Madrid (FITUR), de Alemania (ITB), una gira de negocios en México con touroperadores y la presencia en la feria de turismo local, ANATO.

Antes del lanzamiento de Pacífico Colombia hubo un año de “intenso trabajo” que se fortaleció durante la pandemia, porque en el país se cerró totalmente la actividad económica algunos meses. Ese tiempo se ocupó para fortalecer el programa y alistarse para la apertura. Entre los países emisores a los que se apuesta en una primera etapa están: México, Ecuador, Francia, España, Alemania y Brasil. Para ello, organizan viajes de prensa totalmente focalizados para que se viva la experiencia del Pacífico de Colombia.

Los cuatro productos turísticos que elaboraron como parte de su oferta son: paraíso litoral (sol y playa), herencia cultural (patrimonio, costumbres, gastronomía), travesía natural (biodiversidad) y herencia mística (multiculturalidad, religión, espiritualidad).

Además, ha sido prioridad fortalecer la cadena de valor con asistencias técnicas a los prestadores de servicios turísticos, más de 840 en la región para que tengan una mejor oferta, tarifas adecuadas y producto turístico atractivo, por ejemplo.

¿Cuál es la participación de ProColombia?

Sin duda, es el aliado estratégico más importante que tenemos para el impacto internacional. Conectamos el mercado turístico que estamos haciendo en el Pacífico con la estrategia internacional que ellos tienen y la fusionamos. Ahora tienen una campaña de macro regiones y venden al Pacífico colombiano como el secreto mejor escondido de Colombia. Hablan del paso de las ballenas jorobadas, la comida tradicional y las increíbles experiencias que se viven en la región, nuestra región.

¿En qué acciones están trabajando ahora para fortalecer la promoción del turismo?

En el equipo estamos con varias tareas, por ejemplo, seleccionamos municipios que se pudieran certificar como destinos turísticos sostenibles, capacitación en bilingüismo, en turismo de naturaleza, en marketing, turismo sostenible.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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