Lectura 3:00 min
Pago al SAT frena negociación entre sindicato y Telmex
La telefónica excluye del contrato colectivo el pago de impuestos al SAT de 35,000 trabajadores que ha realizado a través del Fondo de Ahorro en el 2014 y 2015; ofrece 3% de aumento al salario.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) tomó la decisión de prorrogar el emplazamiento a huelga interpuesto a la empresa Teléfonos de México para el próximo 28 de abril, debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo en el incremento salarial y de prestaciones, pero sobre todo porque la empresa se niega a incluir en el contrato colectivo el compromiso de cubrir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del fondo de ahorro de los más de 35,000 trabajadores.
Lo anterior llevó a que el pasado domingo se reuniera el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, y el director de Telmex, Carlos y Héctor Slim, quienes tomaron el control de las negociaciones y buscan la mejor salida para antes del miércoles.
De acuerdo con información del sindicato, el fondo de ahorro otorga a cada trabajador por cada peso ahorrado 205% más, porcentaje que con las modificaciones en la ley fiscal ahora debe pagar un impuesto sobre 105%, mismo que desde el 2014 y el 2015 ha sido cubierto por la empresa y que en este año no quieren que sea la excepción.
Aun cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado gestiones con el SAT para evitar que sean los trabajadores quienes cubran el pago de impuesto, que representa entre 4,000 y 5,000 pesos, según el salario del trabajador, el SAT informó al sindicato que si la empresa no asumía el pago, los trabajadores deberán cubrir el pago, pero no sólo del 2016, sino de los dos años anteriores.
En el tema salarial, la propuesta económica presentada por los trabajadores es de un aumento de 10% en su salario; sin embargo, la propuesta de la empresa fue de un incremento de 3%, aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.
Estamos en plena negociación. La verdad es que hemos avanzado poco, tenemos una propuesta económica de 3%, nosotros estamos pidiendo 10%, menos de medio punto en prestaciones y nosotros estamos en 5% , detalló.
El dirigente comentó que la empresa ya no es del sector público, por lo que ya no tendrían facultades para requisarla, pero insisto, podemos ponernos de acuerdo para no estallar la huelga, pero también se requiere de la voluntad de la empresa para tener el arreglo .
De aprobarse un acuerdo, se verían beneficiados alrededor de 40,000 trabajadores y 20,000 trabajadores que integran el STRM, pero de declararse en huelga se afectaría a más de 20 millones de usuarios de las telecomunicaciones.