Lectura 3:00 min
Para que Mexsat de resultados se requiere de modificaciones, especialistas
Si bien el sistema Mexsat coloca a México a la vanguardia en la industria satelital, ésta requiere de un repunte tecnológico y de modificaciones legislativas y regulatorias.
Si bien el sistema Mexsat coloca a México a la vanguardia en la industria satelital, ésta requiere de un repunte tecnológico y de modificaciones legislativas y regulatorias para que el país pueda crecer en el número de posiciones orbitales, tenga éxito en una futura licitación y sobre todo, que incentiven la participación de inversionistas.
Luis Manuel Brown, socio de la firma de consultoría Gurría y Asociados y especialista en satélites, dijo a El Economista que nuestra legislación no facilita que el país pueda crecer en el número de posiciones orbitales con que cuenta. En los últimos 15 años se han cancelado varios trámites iniciados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tratar de contar con nuevas posiciones orbitales y se han podido lograr muy pocas posiciones orbitales nuevas para México .
Así, en las últimas licitaciones de posiciones orbitales que ya eran de México no se han presentado interesados, las licitaciones se han declarado desiertas y las posiciones tramitadas ante la UIT se han perdido por lo que las puede reclamar cualquier otro país.
El que se hayan perdido posiciones orbitales nos debe hacer pensar en que algo está fallando, puede ser que no existe el suficiente interés por ocupar posiciones orbitales nacionales o que los retrasos para lanzar las licitaciones han hecho poco atractivo entrar a las licitaciones por los plazos cortos que se manejan para colocar en órbita a los satélites , explicó.
El año pasado, la licitación de frecuencias orbitales quedó desierta al no haber posturas económicas, y ni siquiera interesados en obtener opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Aun cuando se dijo que en cualquier momento se pueden volver a tramitar, no se señaló que el trámite para contar con las posiciones orbitales que se perdieron, no es sencillo, puede durar varios años y aunque se inicie no está asegurado que se obtenga esa posición orbital , dijo.
No obstante, Brown destacó la importancia de que el gobierno cuente con su propia flota satelital lo que le permitirá satisfacer necesidades de comunicaciones tanto de seguridad nacional como de conectividad.
El próximo 29 de abril se llevará acabo el lanzamiento del satélite Centenario y a finales de año el Morelos III, con lo cual se completara el sistema Mexsat en órbita.
cjescalona@eleconomista.com.mx