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Pasaje de autobuses se recuperará hasta el 2024: Canapat

El servicio foráneo se recupera con mayor agilidad que los servicios chárter, que fueron los más afectados por la pandemia.

Foto EE: Archivo

La recuperación de pasajeros por carretera marcha lenta. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez, consideró que será hasta el 2024 cuando los afiliados vuelvan a las cifras de personas transportadas del 2019: 3,749 millones en autobuses foráneos y de turismo.

Mucha de la población sigue afectada económicamente a raíz de la pandemia del Covid-19 y no se mira en el corto plazo que se puedan recuperar nuestros usuarios. Calculamos que nos tomará un par de años más volver a los niveles que teníamos y entonces empezar a crecer”, comentó en entrevista.

Además, dijo que los elevados niveles de inflación han obligado a algunas empresas afiliadas a incrementar el costo de sus boletos entre el 2 y el 4%, buscando no impactar los flujos de pasajeros, y que la inseguridad en carreteras del Bajío, Tamaulipas o Guerrera, también están impactando.

Con base en cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al cierre del 2022 habrá 2,471 millones de pasajeros por autobús, lo que representaría una baja del 34% respecto al 2019.

“El servicio foráneo, que representa cerca de 8 de cada 10 pasajeros) ha tenido una recuperación importante, pero el turismo (renta de autobuses tipo chárter), fue el más afectado porque en la etapa fuerte de la pandemia paró, se perdió el 95% de sus ingresos, y su recuperación es todavía más lenta”, agregó el presidente de la Canapat.

La lupa de la Cofece

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el servicio de autotransporte federal de pasajeros es elemental para la movilidad de la población y tiene un impacto transversal en otras áreas de la economía, por lo que ha realizado diversas acciones para fortalecer la competencia, “en beneficio de las familias mexicanas”.

Al respecto, el presidente de la Canapat afirmó que siempre han mostrado disposición para colaborar y ofrecer información del sector a la Comisión, debido a que sus grandes dimensiones lo hacen complejo.

“La Cofece inició una investigación por práctica monopólicas contra varios de nuestros afiliados, pero no habían entendido ellos como se da el transporte de pasajeros. Hoy consideran que dentro el mercado únicamente están los afiliados de Canapat, cuando hay un mundo que no habían considerado (el informal) y es más grande que los afiliados de nosotros”, comentó.

En otro momento, recordó Rodríguez, la Comisión ha considerado que todas las centrales de autobuses eran concesiones y se buscaba revertirlas, si fuera el caso, para que el gobierno federal tuviera la oportunidad de reasignar los derechos sobre las terminales bajo una política de acceso en igualdad de condiciones que facilitara la entrada de nuevos competidores; sin embargo, en este momento muchas terminales son privadas y son inversiones de empresas de autotransporte conforme a la ley.

- ¿Considera que hace falta entender el sector en temas de competencia?

Así es, lo que hemos visto con varias de las investigaciones de Cofece es que no entendían el sector, les está costando mucho trabajo y creo es parte de lo que se están dando cuenta ahora, por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar en lo que nos toca.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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