Lectura 2:00 min
Pelearán 13 empresas mejora de gasolinas de Pemex
Samsung Engineering, Saimexicana, Saipem entre otras buscarán adjudicarse la licitación de la paraestatal para la ejecución del primer paquete del proyecto de combustibles limpios.
Son 13 empresas las que buscarán adjudicarse la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la ejecución del primer paquete del proyecto de combustibles limpios, como parte del Programa de Infraestructura 2007-2012.
La paraestatal informó, en un comunicado, que las compañías presentaron cinco propuestas para la construcción de nuevas instalaciones en las refinerías de Tula y Salamanca.
La licitación incluye contratos de obra pública para el desarrollo de ingeniería, procura y construcción de plantas desulfuradoras de gasolina, unidades regeneradoras de amina, instalaciones complementarias y de servicios auxiliares.
Las compañías interesadas son Samsung Engineering Co. LTD; Saimexicana en asociación con Saipem; ICA Fluor Daniel S; Isolux Ingeniería en asociación con Isolux de México, Jantesa y Jantesa México.
También, ACS Servicios, Comunicaciones y Energía en asociación con Dragados Industrial; ASC Servicios, Comunicaciones y Energía, México; Senermex Ingeniería y Proyectos, y Proyectos y Desarrollo de Infraestructura.
El Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Gasolinas prevé además generar un número relevante de empleos, alrededor de 2,000, así como importante derrama económica en las regiones donde se llevará a cabo.
Pemex Refinación presentó el proyecto de construcción a las diferentes cámaras y representantes comerciales de los países con los que México tiene tratados comerciales y puso a disposición las prebases de la licitación en el portal de Pemex en Internet.
La subsidiaria dará a conocer el fallo a más tardar el 30 de abril, una vez analizadas las diversas propuestas presentadas por las empresas participantes en el proceso licitatorio.
Para garantizar la transparencia, en el proceso cuenta con un testigo social de la Contraloría Ciudadana para la Rendición para la refinería de Tula y uno del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C. para la de Salamanca.
RDS