Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex negocia ya jubilaciones anticipadas

El ajuste presupuestal obliga a la empresa del Estado a recortar 2% de su plantilla laboral; además, reducirá el gasto en servicios personales.

Derivado de su recorte presupuestario, Petróleos Mexicanos (Pemex) jubilará a 3,000 empleados en las siguientes semanas, congelando sus plazas para que no vuelvan a ser ocupadas.

Con ello, la empresa recortará a casi 2% de su plantilla, que al cierre del primer trimestre del año era de 151,318 trabajadores de confianza, sindicalizados y temporales.

De acuerdo con el último reporte enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores, la dirección de la empresa acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10,000 millones de pesos, equivalente a 16% del ajuste al presupuesto, que asciende a 62,000 millones de pesos.

(Son) aproximadamente unas 2,000-3,000 personas que en los próximos meses ya están en esa condición (de jubilados, que no) habían tomado la decisión y estamos hablando con ellos para que ya ejerzan ese derecho, y por lo tanto no (se) volverá a ocupar esas plazas , explicó Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, en entrevista radiofónica.

Los trabajadores sindicalizados de Pemex pueden jubilarse al acreditar 25 años de servicio y como mínimo 55 años de edad. De acuerdo con su contrato de trabajo colectivo tienen derecho a una pensión cada 14 días, calculada sobre la base de 80% del promedio de salarios ordinarios que hayan recibido en el último año de servicio. Por cada año adicional a los 25 prestados, el contrato establece un incremento de 4% en su jubilación.

Ternas para comisionados

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso las ternas de los primeros comisarios para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expertos independientes que cada año darán a conocer una evaluación global de la marcha y desempeño de ambas empresas del Estado. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados las dos ternas para que elija a un comisionado por empresa .

Para Pemex se propuso a Jaime Enrique Espinosa de los Monteros Cadena, Arturo Ortiz Hidalgo y Francisco Javier Soni Ocampo, y para la CFE a Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen, Emilio Antonio Mendoza Saeb y Ricardo Gutiérrez Muñoz.

Morosos frenan a la CFE

La CFE dio a conocer que varios grupos se han declarado en resistencia al pago de electricidad en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, particulares con un adeudo de 12,792 millones de pesos, que la estatal reporta en el rubro de pérdidas no técnicas de energía.

En el Informe Anual 2014 que la empresa estatal eléctrica entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se precisa que en la división Sureste, que comprende esos tres estados, los particulares deben 12,792 millones de pesos y el gobierno 558 millones de pesos.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas