Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex no dará "borrón y cuenta nueva en caso Mex Lub"

El consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz, señaló que se mantendrán las investigaciones para fincar responsabilidades sobre las pérdidas que sufrió la filial.

La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos continuará realizando averiguaciones tanto al interior de la paraestatal como en la relación con ex su socio Impulsora Jaliciense para fincar responsabilidades sobre las pérdidas que sufrió la filial Refinación en Mexicana de Lubricantes, aseguró el consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz.

El funcionario aseguró que el anuncio de restablecer relaciones con sus socios, junto con la aprobación de los estados financieros del 2010 y 2011 celebrados el martes "no implica deslindar responsabilidades sino únicamente normalizar la relación", expresó Ruiz a El Economista.

Fluvio Ruiz explicó que la normalización de relaciones aprobada por el Comité de Inversiones y el Consejo de Pemex Refinación sólo fue una negociación para garantizar los derechos de los inversionistas minoritarios -Pemex Refinación- ya que antes de planear cualquier mejoría en la empresa era necesario aclarar cuanto fuera posible.

Sin embargo, con el acuerdo y en seguimiento a la "Propuesta de la Administración de Pemex y Pemex Refinación para la restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con Mexicanas de Lubricantes , -elaborado en febrero de este año por el Abogado General y Pemex Refinación-, la reducción del capital social para que la paraestatal recibiera sólo 282 millones de pesos más otros 6 millones por dividendos de tres años no corresponden a las pérdidas calculadas en 12 años de sociedad, en los que Pemex como dueño del 47% de la empresa calculó desfalcos por 12,000 millones de pesos.

"Todas estas lecciones aprendidas a partir de estas malas decisiones servirán para mirar hacia adelante en futuras asociaciones de cualquier filial de Pemex como la que Pemex Petroquímica pretende realizar con la empresa Mexichem en Pajaritos Veracruz", dijo Fluvio Ruiz.

Por tanto, el Jurídico de Pemex sigue con las averiguaciones dentro de la empresa, aunque los tiempos para fincar responsabilidades no estén determinados puesto que cada denuncia se pasará al poder judicial, cuyos tiempos no cuentan con definiciones, dijo el consejero de Pemex.

Cabe destacar que el mercado de lubricantes fue abierto finalmente, quitándole a Mexicana de Lubricantes la exclusividad sobre la venta de estos productos en sus estaciones de servicio, lo que representa un avance en este capítulo para Pemex.

En el 2002, Pemex Refinación, que posee 47% de las acciones de Mexlub, dio por terminado el contrato con su socio Impulsora Jalisciense debido a que no obtuvo utilidades netas en por lo menos dos años consecutivos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas