Lectura 2:00 min
Pemex pierde 2 mdd por paro tras apagón provocado por sismo
El sismo de 5.8 grados Richter ocurrido en la noche del domingo provocó una suspensión dos horas en las operaciones de la refinería de Tula.
La refinería de Tula, Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un paro de actividades de casi dos horas, provocado por una falla eléctrica generada en la unidad 4 de la termoeléctrica aledaña de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a su vez reportó afectaciones tras el sismo de 5.8 grados Richter ocurrido en la noche del domingo.
Con el paro en este centro de Pemex que diariamente refina 267,000 barriles de crudo, se puede estimar que se perdió la producción de al menos 22,000 barriles de petróleo, cuyo costo de venta al exterior habría significado 2 millones de dólares para la empresa, pero que transformados en petrolíferos y comercializados en el país representarían una ganancia por lo menos del doble.
"Hay interrupción del servicio de energía eléctrica en la refinería de Tula, sin que se registren daños en las instalaciones.La interrupción de la energía eléctrica en la refinería se debió a una falla en el suministro de la termoeléctrica aledaña de la CFE", publicó la paraestatal en su cuenta de Twitter.
El sismo, con epicentro en Michoacán, provocó averías en otras instalaciones de generación eléctrica como 106 circuitos de baja tensión en diversas zonas del país, las unidades 1, 3, 5 y 6 de la central termoeléctrica de Petacalco y las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central de ciclo combinado Manzanillo, según reportó la CFE.
El terremoto provocó también la salida de operación de 2,400 Megawatts -3.8% de la capacidad instalada del país o toda la generación eólica actual- junto con interrupciones momentáneas del servicio eléctrico en diversas zonas del Distrito Federal y otras ciudades del país.
Los daños en la red eléctrica fueron reparados dos horas después en casi todos los puntos afectados, según CFE.
kgarcia@eleconomista.com.mx
nlb