Lectura 3:00 min
Pemex pronostica caída en producción de petroquímicos
Pese a los esfuerzos por incrementar su participación en la demanda de petroquímicos, Pemex Petroquímica tiene proyectada para el 2011 una producción por 9 millones 286,600 toneladas, 23% menos comparada con el 2010.
Pese a los esfuerzos por incrementar su participación en la demanda de petroquímicos, Pemex Petroquímica tiene proyectada para el 2011 una producción por 9 millones 286,600 toneladas, 23% menos comparada con el 2010.
De acuerdo con la subsidiaria, de la producción esperada para el año en curso, se comercializarán 3 millones 391,400 toneladas (3 millones 140,00 al mercado nacional y 251,400 al de exportación) y el resto de la producción se orientará al consumo interno de los complejos de Pemex. Ante este escenario, la paraestatal tiene contemplado modernizar su capacidad actual instalada y cuenta con cerca 152 proyectos.
En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación establece inversiones en proyectos estratégicos durante el 2011 por 1,070 millones de pesos, mientras que para proyectos operacionales se contempla un monto por 2,233 millones de pesos.
Dentro de los principales proyectos estratégicos se encuentra la modernización y la ampliación del Tren de Aromáticos I en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, el cual se encuentra en etapa de desarrollo de la ingeniería, procura y construcción del paquete I con la compañía CCR Plattforming.
Esta obra requiere de una inversión por 9,160 millones de pesos, de los cuales cuenta con recursos autorizados por 990.2 millones de pesos, el resto se realiza durante el periodo del 2012 al 2014.
Vienen actualizaciones
El proyecto consiste en la reconfiguración del esquema actual, aprovechando los equipos existentes e incorporando nuevos.
Para nuevas unidades de proceso y para las modificaciones se consideran las tecnologías de vanguardia,
Pemex Petroquímica pretende promover durante todo el año la integración de la industria petroquímica nacional con la petroquímica básica a cargo del Estado, para atraer capital complementario a esta rama industrial.
Asimismo, tiene como objetivo aprovechar la disponibilidad de hidrocarburos en el país en la elaboración de productos de mayor valor agregado, contribuyendo de esta manera a reducir la dependencia del exterior, la fuga de divisas y a mejorar la competitividad global de la industria del país.
La subsidiaria tiene como objetivos para el año 2011 revisar en forma integral la petroquímica de Pemex, impulsando la modernización tecnológica, así como la economía de escala de las cadenas rentables para reducir los costos de producción, tener procesos más eficientes, mayor integración con las etapas posteriores y un mejor cuidado del medio ambiente.
mpalma@eleconomista.com.mx