Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex y Petrobras, diferencia de fondo

Mientras que la empresa brasileña va a la alza, en la petrolera mexicana cada día que pasa bajan sus reservas de hidrocarburos.

En las últimas dos décadas, las reservas probadas de petróleo de México cayeron al lugar 18 a nivel mundial, luego de ocupar la posición 7 entre las petroleras más grandes del mundo, de acuerdo con BP.

El boom petrolero de México fue apoyado en gran medida por una industria tradicional y con el potencial que significaba tener el sexto yacimiento más grande del mundo: Cantarell.

Actualmente, las reservas petroleras nacionales son las número 18 del mundo y Pemex se aferra al yacimiento de Chicontepec para poder enfrentar la caída en las reservas probadas.

Con una inversión cercana a 50,000 millones de pesos, en este último año hemos enfocado nuestras actividades a la terminación de pozos y a desarrollar nuestra infraestructura en superficie. Esto nos ha permitido incrementar el nivel de producción y reclasificar reservas , dijo el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Pero las metas mexicanas palidecen frente a los retos de otros países. Con una producción a la baja, Pemex tiene reservas para 30 años; sin embargo, de reservas probadas sólo tiene 10 años, 10 de probables y 10 de posibles.

Cabe precisar que las petroleras del mundo sólo consideran reservas probadas, porque es en donde se tiene certeza de que hay petróleo.

Brasil, crecen sus reservas

BP revela en su reporte Statistical Review of World de junio del 2010, dado a conocer la semana pasada, que a nivel mundial Brasil es el país que más ha incrementado sus reservas probadas de petróleo, en 360%, al pasar de 2,200 millones de barriles en 1989 a 12,900 millones de barriles en el 2009.

En contraste, en México las reservas cayeron 77.5% en el mismo periodo de referencia, al pasar de 52,000 millones de barriles a 11,700 millones de barriles.

Lo anterior provocó, de acuerdo con las estadísticas de BP, que México de llegar a tener reservas probadas de las más altas del mundo se colocara en el lugar 7 durante el año 1989 y cayera al lugar 18 durante el 2009.

Más aún, las reservas de México eran casi similares a las de Venezuela, que ahora es la segunda petrolera con mayor crudo después de Arabia Saudita.

El reporte refiere que después de Brasil, Canadá es el segundo país con mayor crecimiento; al 2009 sus reservas fueron por 33,200 millones de barriles, cuando en 1989 tenía 11,600 millones de barriles, lo que significó un crecimiento de 186 por ciento.

De igual forma, Rusia pasó de tener 59,200 millones a 74,200 millones de barriles de petróleo y ahora es la petrolera número 7 del mundo.

Brasil sigue creciendo y al primer semestre del 2010 sus reservas probadas tienen una duración de 17.4 años, los últimos descubrimientos, una vez que sean desarrolladas sus reservas, le darán a la empresa otros 5,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, todo ello en el mar en plataformas costa fuera.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas