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Pequeño comercio teme sorpresas impositivas en el 2017
A pesar de que la Secretaría de Hacienda prometió no más impuestos hasta el 2018, los pequeños comerciantes temen que en el próximo ejercicio fiscal 2017 se pueda gravar aún más el consumo.
A pesar de que la Secretaría de Hacienda prometió no más impuestos hasta el 2018, los pequeños comerciantes temen que en el próximo ejercicio fiscal 2017 se pueda gravar aún más el consumo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, alertó que, ante el ajuste de las finanzas públicas, preocupa la posibilidad de más gravámenes, ya sea para las categorías que ya cuentan con éste, como refrescos y alimentos con alto contenido calórico, o incluso para algunas nuevas.
La disminución de los precios del petróleo, la caída del peso frente al dólar, el recorte al gasto público federal recientemente anunciado, los recortes laborales y otros factores que participan de la actual depresión económica nacional conforman el caldo de cultivo perfecto y el pretexto ideal para que las autoridades federales pudiesen faltar a su palabra y buscar un incremento en las cargas impositivas actuales , opinó Rivera.
Dijo que muchas de las cargas tributarias al consumo no sólo no funcionan en sus objetivos , sino que además significan un fuerte golpe a la capacidad adquisitiva de la mayoría de los mexicanos que viven en las condiciones más vulnerables, obligándolos a bajar su capacidad de consumo y a consumir productos de mala calidad.
Ejemplificó con el impuesto de 2 pesos por litro al refresco, el cual, puntualizó, fue sólo una medida fiscal que ha logrado recaudar hasta 36,000 millones de pesos, pero que no cumplió con su intención de disminuir su consumo ni la obesidad.
La actual crisis de recursos por la que atraviesa el gobierno federal puede llevar a la tentación de buscar resolverla mediante la aplicación de mayores impuestos a los consumidores, convirtiendo en una quimera el acuerdo de estabilidad fiscal al que se comprometió el secretario de Hacienda y Crédito Público en el 2013 , enfatizó.
Ante esto, la asociación, que cuenta con 85,000 miembros, comenzará una campaña que durará todo el año, bajo el lema No más impuestos , con el objetivo de evitar que se afecte una vez más el bolsillo de los consumidores y en consecuencia, las ventas del canal tradicional.
Para el líder de la ANPEC, el consumo en los pequeños comercios continúa débil. Así lo dio a conocer el Inegi en sus datos de ventas minoristas en diciembre. Si en este mes, que es cuando se tiene un mayor poder adquisitivo por el aguinaldo, las ventas fueron menores, ya podemos suponer cómo será el dato de enero , acotó.
Agregó que los crecimientos en ventas que ha venido registrando la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ?engloban un universo muy distinto, además de que muchas de las compras que registran son a crédito, mientras que en las tienditas se realizan en efectivo, lo que refleja de una mejor forma el poder adquisitivo real de los consumidores.