Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Persisten retos para Santa Clara

A tres años de la compra de la marca por parte de Coca-Cola, la cuota de mercado de la marca apenas ha crecido y se ubica en 2.8%.

A tres años de que Coca-Cola, a través de Jugos del Valle y ocho embotelladores, adquiriera a la empresa Santa Clara, la participación de ésta última aún es moderada en un mercado de leche blanca donde 76.9% está concentrado en tres grandes líderes: Grupo Lala, Alpura y Liconsa.

Santa Clara tiene una participación todavía pequeña. Aunque sí hemos visto un incremento en comparación con el 2011, éste ha sido moderado , comentó en entrevista Beatriz de Llano, analista de investigación en Euromonitor International.

Según la firma de investigación de mercados, Santa Clara ocupa la sexta posición dentro del mercado de leche blanca con una participación de 2.8 por ciento.

La analista consideró que una buena estrategia que está llevando a cabo Santa Clara es su participación en segmentos con mayor potencial de crecimiento, como lo son las leches saborizadas.

El hecho de que tengan presencia en esta categoría es muy positivo. Leches saborizadas es una categoría un poco más fragmentada y menos madura que la leche, y aunque mucho más pequeña, es más dinámica. En esta categoría Santa Clara tiene una participación también pequeña de acuerdo con nuestras estimaciones en el 2015. Aun así, podemos decir que ha incrementado año con año desde el 2012 , explicó.

La categoría de leches saborizadas es liderada por Alpura; en segundo lugar está Lala y la tercera posición la ocupa Hershey’s México. Las tres suman una participación de mercado de 62.3 por ciento. Santa Clara cuenta con 1.5% de participación en esta categoría, posicionándose en el sexto sitio.

Santa Clara tiene leches saborizadas con sabores atractivos como chocolate y capuchino. Esto me parece interesante porque hay que recordar que, aunque cada vez más consumidores busquen productos percibidos como saludables y/o nutritivos, no están dispuestos a sacrificar sabor, por lo que la indulgencia sigue siendo un factor muy importante para ganar la preferencia de los consumidores , puntualizó De Llano.

Para la analista de Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe, una de las estrategias que ha aplicado Coca-Cola para impulsar el crecimiento de Santa Clara es llevar la marca a otros canales donde antes no se encontraba, como autoservicios y el canal tradicional.

El incrementar la presencia en estos canales que son de los más relevantes sí te ayuda a que tu crecimiento más acelerado , explicó.

Agregó que otra de las estrategias que ha impulsado Coca-Cola es el yogur. Santa Clara estaba un poco limitada antes de que Coca-Cola la adquiriera; su portafolio se ha diversificado no sólo en categoría de productos, sino en presentaciones para las nuevas tendencias .

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas