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Piden a SCT no prorrogar cambios a Norma 012
Limitar la carga de los camiones biarticulados debido a accidentes ocurridos obedece a más a presiones políticas que a argumentos técnicos, reiteran los transportistas privados.
El secretario de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Raúl Rodríguez, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe tomar decisiones en los siguientes dos meses que puedan impactar al sector en el futuro e incrementar, eventualmente, el precio de los productos, como ha ocurrido con las modificaciones a la Norma 012 sobre pesos y dimensiones.
En abril, luego de un par de accidentes con camiones doblemente articulados, la dependencia disminuyó de manera temporal 4.5 toneladas de peso a las 80 autorizadas como una medida para mejorar la seguridad. Pero no todos los transportistas estuvieron de acuerdo, entre ellos la ANPT, que agrupa a Cemex, Coca-Cola o Bimbo.
El plazo establecido se vence el 30 de octubre. Pero el problema es la discrecionalidad con la que se ha trabajado porque se atiende a presiones políticas. En este momento, tenemos información que la Secretaría tratará de refrendar otros seis meses. La ley le da la facultad de hacerlo y nosotros estamos presentando argumentos de que el peso no es la razón de los accidentes , comentó.
En entrevista, el también Vicepresidente de Concamin refirió que, hasta el momento, no han recibido el peritaje oficial de los incidentes ocurridos en el Estado de México y Veracruz que ocasionaron que perdieran la vida 60 personas.
No es que nos opongamos a la implementación de la medida. El asunto es que no se tomó en cuenta la parte técnica y sabemos que una reducción permanente en el peso ocasiona un consumo de combustible 38% mayor y un incremento de 86.5% en el kilometraje a recorrer, porque no será rentable usar los fulles con menos 80 toneladas, como se había establecido originalmente, y se usarán más camiones sencillos , agregó.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx