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Piden a Tenedora K plan de negocios

Tras una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Alarcón, los líderes de ASPA y ASSA, solicitaron a la dueña de Mexicana el plan de negocios para que los demás inversionistas decidan si participan o no.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos pidieron que la Tenedora K presente el plan de negocios para salvar a Mexicana, pues sin ese instrumento los demás grupos de inversionistas no pueden decidir si participan o no en la reestructura de la aerolínea.

Entrevistados al salir de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los dirigentes de ASPA, Fernando Perfecto, y de ASSA, Lizette Clavel, ponderaron que lo más importante en este momento es que no se cierren las operaciones de la empresa.

Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que en la mesa de trabajo con Lozano Alarcón se analizó el estado actual del proceso.

Destacó que se coincidió en que se requiere el plan de negocios como base para avanzar en la reestructura de Mexicana de Aviación y un periodo más amplio de transición.

"En esta etapa de transición podrían participar el gobierno, los sindicatos, los propietarios y los posibles inversionistas, a fin de alargar el tiempo de operaciones de la empresa en dicha fase", comentó.

El secretario general de ASPA expresó que se trata de un asunto complejo que va más allá del tema laboral, pues es necesario hacer un ejercicio financiero para determinar cuáles son los pasivos, procurar una base de costos más eficiente y un plan de negocios con sentido.

Agregó que a pesar de los efectos negativos que se han registrado por dicha situación, Mexicana sigue siendo viable, toda vez que la marca, las rutas y los mercados, así lo determinan.

"La reunión de sindicatos con el titular de la STPS fue para repasar dónde estamos y pensar en lo que debemos hacer en estos tres o cuatro días siguientes, y hacer todo lo posible por no suspender las operaciones", insistió Perfecto Cruz.

ASSA, dispuesta a flexibilizar posturas

Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (SSSA), Lizette Clavel, comentó que en el señalado plan de negocios, deberá haber flexibilidad en todos los rubros, no sólo de los sindicatos o la parte laboral.

La líder de los sobrecargos indicó que ASSA está dispuesta a seguir flexibilizando sus posturas, pero no en cuanto a sus ingresos que hasta ahora se han reducido en más de 50 por ciento.

En este contexto, sostuvo que Tenedora K debe explicar con fundamentos razonables qué de lo que le han propuesto le sirve y qué no, pero sin posturas irreductibles.

"Tenemos que tener claridad, si no me dices exactamente qué no te sirve y qué necesitas, cuál es tu plan de negocios, a dónde pretende llegar, qué porcentaje de ahorro laboral y tu lógica de mediano y largo plazos, estaríamos hablando sobre la nada", refirió.

Clavel Sánchez explicó que cualquier persona que sepa administrar el más elemental de los negocios, sabe que si no tienes un plan de negocios, no tienes futuro, puntualizó.

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