Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden a la Segob informe de Renaut

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es objeto de críticas sobre la poca o nula fiabilidad del resguardo de sus bases de datos, además de que existe incertidumbre sobre la certeza de los datos contenidos en ese registro, reconoció ayer el Senado de la República.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es objeto de críticas sobre la poca o nula fiabilidad del resguardo de sus bases de datos, además de que existe incertidumbre sobre la certeza de los datos contenidos en ese registro, reconoció ayer el Senado de la República.

Por unanimidad, senadores del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y del PVEM, aprobaron ayer un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las medidas de seguridad y control con que cuenta el Renaut, así como sobre la confiabilidad, veracidad y validación de la información de los usuarios registrados en el mismo.

Es el Secretario de Gobernación como titular de su dependencia quien debe asegurar y garantizar la eficacia de los mecanismos de manejo de los datos, la veracidad de la información contenida en el Regitro, así como los medios de seguridad, resguardo y validación de la información , precisa el punto de acuerdo.

Los senadores admitieron que existe incertidumbre en torno de los esquemas y mecanismos idóneos para el resguardo, el uso, el manejo y la disposición de la información personal de las personas registradas ante el Renaut, así como de su veracidad, bajo el control de la Segob, ya que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones establecían que el órgano encargado de realizar el manejo de ese registro sería la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y es que, recordaron, el documento que será la base para el registro será la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que será la Secretaría de Gobernación la encargada del registro y la acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero.

El senador Ricardo Monreal (PT) dijo en tribuna que de acuerdo con la Cofetel, fueron registrados 57 millones 80,500 teléfonos en el país.

Dijo que esto cobra trascendencia por la difusión de que los datos del Programa Renaut se venden por 500 pesos en un portal y que por 1,000 pesos se ofrece la clave de acceso a la página.

Destacó que las autoridades no dieron a conocer cuáles serían las medidas de seguridad en el manejo de los datos con los que cuenta el Registro ni los candados que dieran certeza y tranquilidad al transferir sus datos personales.

Al momento de aprobarse, el Renaut fue catalogado por los legisladores como una medida trascendental, al formar parte de la estrategia nacional en materia de seguridad pública para combatir el crimen organizado y la delincuencia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas