Lectura 2:00 min
Piden en EU cuota antidumping de 111% a aluminio de México
Además, se solicita la imposición de derechos compensatorios, argumentando que los gobiernos de China, Indonesia, México y Turquía otorgan subsidios con respecto a la fabricación, producción y exportación de extrusiones de aluminio.
Una coalición de productores y un sindicato de Estados Unidos pidieron imponer cuotas antidumping a importaciones estadounidenses de extrusiones de aluminio originarios de 14 economías, entre ellas México.
En particular, los peticionarios solicitan una cuota de 111.38% a las importaciones de esos productos procedentes de México, las cuales sumaron 342 millones de dólares en el primer semestre de 2023.
El 4 de octubre de 2023, la Coalición de Extrusores de Aluminio de Estados Unidos y el Sindicato Internacional Unido de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios presentaron la petición de los derechos antidumping.
Las otras economías involucradas son Colombia, la República Dominicana, Ecuador, India, Indonesia, Italia, Malasia, China, República de Corea, Taiwán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.
Después de México, otros exportadores destacados de extrusiones de aluminio al mercado estadounidense en la primera mitad del año actual e incluidos en la investigación son: China (227 millones de dólares), Colombia (225 millones), Vietnam (210 millones) y Turquía (117 millones).
Las empresas seleccionadas como encuestados obligatorios recibirán tasas de dumping basadas en sus datos reales. Si una empresa se niega a responder al cuestionario, se le asignará una tasa de dumping basada en los "hechos desfavorables disponibles", que es una tasa punitiva, generalmente basada en la tasa de dumping calculada en la petición.
Los peticionarios pidieron una cuota antidumping de 256.58% para China, 179.53% para Colombia, 116.19% para Taiwán y 112.21% para Indonesia.
La coalición y el sindicato piden además la imposición de derechos compensatorios, argumentando que los gobiernos de China, Indonesia, México y Turquía otorgan subsidios con respecto a la fabricación, producción y exportación de extrusiones de aluminio.
Las extrusiones de aluminio se producen e importan en una amplia variedad de formas, incluidos, entre otros, perfiles huecos, otros perfiles sólidos, tubos, barras y varillas.