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Piden homologar Tenencia automotriz

Denuncia la AMDA que diversas entidades siguen cobrando este impuesto a pesar de recibir las transferencias que lo sustituían.

Con 32 esquemas y exenciones del impuesto de la Tenencia, los distribuidores de vehículos demandan concretar un gran acuerdo nacional para reducir los conflictos que provoca su coexistencia.

A pesar de que el impuesto a la Tenencia vehicular fue derogado en el 2007, los estados siguen cobrando a pesar de recibir partidas económicas para su sustitución, cuestionó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sobre los problemas generados por la diversidad de esquemas de pago del gravamen vehicular, Rosales comentó que el que haya estados donde no se paga Tenencia ha generado que en entidades como el DF circulen muchos vehículos con placas de otras entidades como Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro, donde no se paga este impuesto, lo que genera una falta de control sobre el parque en circulación.

Explicó que cuando se derogó este impuesto federal en diciembre del 2007 por el Congreso también se aprobó que a través del IEPS se distribuyera poco más de 40 centavos por cada litro de gasolina a los estados, con el fin de que cuando llegara el 2012 hubiera una sustitución de recursos y dejar de recolectar la Tenencia.

Esto les permitiría dejar de cobrar ese impuesto que más resistencia genera entre la población y obtener recursos mucho más razonables y ligados al consumo: quien use más el vehículo y contamina realice un pago mayor, contribuyendo de manera más justa , indicó.

En un comunicado, el representante de la AMDA pugnó por un acuerdo político nacional en este tema.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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