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Piden normas de combustibles de la EPA para México

El anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-CRE-2016 recibió una serie de comentarios de empresas petroleras en la que solicitan que la nueva normatividad se apegue a criterios conocidos, sobre todo de la Environmental Protection Agency (EPA) de EU.

El anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-CRE-2016 recibió una serie de comentarios de empresas petroleras en la que solicitan que la nueva normatividad se apegue a criterios conocidos, sobre todo de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, aunque desde su perspectiva lo mejor es que las pruebas a la calidad de los combustibles nacionales e importados se hagan en México, tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Refinación está construido con base en petróleo crudo pesado.

Otro de los puntos en donde los comentarios coinciden es en evitar el uso de etanol, pues critican su poca efectividad como un oxigenante o protector del medio ambiente.

Empresas del tamaño de Exxon Mobil, Valero Energy, BP, BASF, World Fuel Services proveedor de combustible para aviación Tesoro Companies y organizaciones tan diferentes como la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, así como la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica presentaron sus comentarios respecto de la nueva normatividad.

Valero Energy refiere que tiene la posibilidad de importar combustible de alta calidad y que en Estados Unidos este producto se mezcla con etanol; para las importaciones mexicanas lo que propone es enviar por separado los productos.

Por su parte, ExxonMobil comentó que sería muy importante adoptar los criterios de la EPA. Se recomienda que la CRE considere la adopción del enfoque del Complex Model de la EPA para las restricciones en la calidad de la gasolina en las áreas con los retos más significativos en calidad del aire .

Puntualizó que el modelo se aleja de restricciones innecesarias y abre más fuentes de suministro que pueden producir el combustible requerido.

Tesoro Companies (empresa refinadora de EU) declaró que se debe permitir a las empresas importar gasolina no terminada, pero prohibir que se importe gasolina con etanol.

Es importante mencionar que las gasolinas mezcladas con etanol tienen limitaciones para ser transportada en oleoductos o en barcos , indicó. La recomendación de la empresa es que se unifiquen los estándares del diésel a través de la frontera de México y de Estados Unidos para no incurrir en costos adicionales de producción y logística con la separación de productos por calidades.

La ANIQ por su parte formuló una serie de preguntas sobre la calidad y las pruebas; en ese sentido, la recomendación que hace es tomar en cuenta que las refinerías mexicanas son para procesar crudo pesado, por lo que lo ideal es que las pruebas de gasolina nacional e importada se hagan bajo criterios nacionales.

La empresa alemana BASF comentó que al usarse los criterios de la EPA no se va a desalentar la competencia por medio de la comercialización de los combustibles.

Por último, BP recomendó dejar de usar los oxigenantes en los combustibles, pues lo anterior incrementaría sustancialmente la flexibilidad del suministro, y la satisfacción del cliente debido a una mayor eficiencia del combustible.

luis.carriles@eleconomista.com.mx

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