Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pilotos piden que civil encabece la AFAC

La Secretaría afirma que ya atendió la observación de la OACI relacionada con la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas, pero el Colegio acusó la “incapacidad” de la AFAC para regular la vía de comunicación aérea.

Las autoridades mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura

La publicación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) donde se informa que México no ha resuelto una preocupación de seguridad significativa (SSC, por sus siglas en inglés) relacionada con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas para la navegación enfrentó este martes al Colegio de Pilotos Aviadores de México y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que reiteró que el asunto está prácticamente atendido.

El colegio, presidido por Ángel Domínguez Catzín, difundió un comunicado en donde manifestó su consternación por la actuación “omisa” de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) frente a las observaciones emanadas de la auditoría de seguridad de OACI en el primer trimestre del año.

Desde la perspectiva de los pilotos: Una vez más la autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea.

“La observación de la OACI muestra claramente la omisión de la autoridad aeronáutica mexicana, lo cual debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la AFAC se retiraran, como un gesto de pundonor ante este nuevo tropiezo frente a los reguladores internacionales”, detalló el colegio.

Posteriormente, la SICT reiteró lo dicho un día antes: La AFAC y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informan que hace dos meses se habilitó un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el territorio nacional. A la fecha se ha verificado el 95% de las radioayudas a nivel nacional, con lo cual se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación.

Además, la dependencia dijo que tenían cómo límite para atender el tema el próximo nueve de junio y se está resolviendo antes.

La opinión del colegio de pilotos es otra y, por ello, solicitaron a la dependencia que nombre a un especialista en aviación civil que verdaderamente conozca al sector, esté capacitado para ejercer ese cargo y tenga la voluntad de cumplir con las regulaciones.

OACI reconoce al CIIASA

En medio de tal confrontación, la SICT difundió que la OACI entregó al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), el Premio Platino en reconocimiento como Centro Regional de Excelencia en Instrucción, con lo que se distingue a México por su compromiso con la aviación civil a nivel global.

“El galardón confirma que el trabajo que se realiza en el país responde a los más altos estándares internacionales y lo convierte en referente entre los países de la Región Norteamérica, Centro y Caribe”.

Incluso, la semana pasada VivaAerobus publicó en su cuenta de X una felicitación al CIIASA por recibir el Trainair Plus Platino, que es un reconocimiento que solo siete de 119 centros a nivel mundial pueden presumir.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas