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Pinfra va sola por Viaducto Indios Verdes

El Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara busca agilizar la salida y entrada de vehículos ligeros hacia y desde la carretera México-Pachuca.

La licitación para construir, mantener y operar el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, incluido su diseño, llegó a la etapa final con un postor: Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), quien presentó una oferta económica de 4,384.7 millones de pesos para realizar la obra y una tarifa total de 38.79 pesos, ambas cifras sin IVA.

En el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 está escrito que dicho proyecto, que tiene una extensión cercana a los 10 km, requiere de una inversión estimada en 5,556.0 millones de pesos.

De acuerdo con el concurso que realiza la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), está previsto que el fallo sea público el próximo 29 de abril, luego de que se analicen los 24 puntos del documento, entre ellos: el esquema de tarifas y de financiamiento, el análisis de precios unitarios y el estudio de pronóstico de tránsito.

El consorcio integrado por Caabsa y Omega, que también se interesó en desarrollar el viaducto bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), no libró la evaluación técnica y fue descalificado el viernes pasado (en el anterior proceso, que se declaró desierto, este grupo planteó un costo de las obras de 5,600.8 millones de pesos).

Como argumento, la dependencia únicamente refirió que el proyecto que entregaron contempla algunos elementos estructurales colados en sitio y que no encontraron información relativa a la persona que fabricaría los elementos estructurales de acero.

Además de los 4,384.7 millones de pesos de costo de las obras, Pinfra propuso un pago inicial de 1 millón de pesos, que en esta ocasión era obligatorio, y un capital de riesgo de 2,084 millones de pesos.

Al respecto, en las bases generales del concurso se menciona que: El gobierno federal no otorgará garantía ni subvención alguna al concursante ganador, a la sociedad mercantil de propósito específico, al desarrollador o a los acreedores, ya que la realización del proyecto, la obtención y aportación del capital de riesgo y los financiamientos necesarios son responsabilidad del desarrollador .

El viaducto, que podría iniciar su construcción este año, tendrá un ancho, por lo menos, de 25 metros y seis carriles en los que circularán solamente vehículos ligeros (tipo A), en lugar los 16.5 metros y cuatro carriles que se requería en la licitación anterior. Además, se precisó que las propuestas deben incluir los siguientes entronques: Insurgentes Norte, Circuito Bicentenario, Río de los Remedios, Ticomán y Santa Clara.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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