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Planes de prevención funeraria crecerán 20% este año

Con esta alza, la penetración de este tipo de paquetes alcanzará al 5% de la población en el país, lo que representa un margen con importante potencial de crecimiento.

El sector funerario en México registrará este año un crecimiento de 20% en la venta de paquetes de previsión, cifra sin precedente para esta industria, destacó el director general de Grupo Gayosso, Carlos Lucak.

Comentó en entrevista que con esta alza, la penetración de este tipo de paquetes alcanzará al 5% de la población en el país, lo que representa un margen con importante potencial de crecimiento, si se toma en cuenta que en España esta cifra supera el 60 por ciento.

Resaltó que el producto ha cambiado, pues hasta hace dos años, los planes de previsión sólo contemplaban el servicio de velación y la gente tenía que comprar por separado el lugar de descanso, ya fuera nicho en un mausoleo o un lugar de cementerio.

En el caso de Gayosso, dijo, hoy se están ofreciendo al mercado planes integrales que contemplan todo el espectro de este servicio: desde traslados, trámites, velación y, lugar de descanso final para el ser querido, destacó Lucak.

A su decir, el sector funerario se está transformando con innovaciones, mejor tecnología y sobre todo un servicio integral a través de paquetes que permiten a las familias tener todo cubierto en un momento emocionalmente difícil, agregó.

Lucak dijo que las empresas del sector están mirando más hacia esta modalidad, donde cada vez hay más mexicanos previsores. Es la vertiente a futuro para este sector .

La venta de estos paquetes inició en 1974 en las ciudades de Torreón, Tijuana y Morelia, donde la penetración en la actualidad es mayor al cinco por ciento. En el Distrito Federal estos paquetes se comenzaron a vender en el año 2000 y la penetración en la capital del país es de tres por ciento.

A su decir, la población se está volviendo más previsora y ante esta mayor demanda, las inversiones para edificar mausoleos también están creciendo en ese orden.

Lucak recordó que Grupo Gayosso invirtió este año más de 100 millones de pesos para la remodelación de instalaciones y construcción de mausoleos, uno de los últimos se inauguró hace dos semanas en Tijuana con una inversión de 20 millones de pesos. La empresa, dijo, registrará este año un crecimiento de hasta 25 por ciento.

hbr

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