Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pláticas avanzan exitosamente: CCE

Empresarios de México, EU y Canadá acordaron no sólo mantener sino reforzar el TLCAN, con la prioridad de generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad de la región, generar calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos, afirmó Juan Pablo? Castañón

Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron no sólo mantener sino reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la prioridad de generar certidumbre a la inversión, impulsar la competitividad de la región, generar calidad y beneficiar a los consumidores con más productos a precios competitivos, afirmó Juan Pablo? Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al cierre de la segunda ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo.

El líder empresarial mexicano calificó como exitoso el avance obtenido durante la segunda ronda de negociaciones tras haberse verificado la buena voluntad de las partes para alcanzar acuerdos, contrario a los amagos recurrente del presidente estadounidense, Donald Trump.

Esto nos permitirá avanzar hacia una región de Norteamérica integrada y competitiva , sostuvo Castañón, al detallar que en diversos temas existen coincidencias entre los equipos negociadores de los tres países, para lo cual confía en que se concluyan algunos capítulos durante la tercera ronda de negociaciones que se realizará en Canadá.

La segunda ronda del TLCAN cerró sin noticias o con propuestas malas o disruptivas , aseguró Moisés Kalach, representante del Cuarto de Junto del sector empresarial en México.

Expresó que Estados Unidos no planteó propuestas sobre cuánto quiere incrementar el contenido regional o de insumos en la manufactura, específicamente en el automotriz, ni mucho menos propuso una lista de productos agropecuarios a proteger del comercio.

Entrevistado previo a la reunión ministerial de México, Estados Unidos y Canadá, el empresario informó que hubo avances en temas como pymes, mejora regulatoria, facilitación del comercio y sistema financiero, en donde existen coincidencias de las tres partes negociadoras.

Consideramos que se han dado avances en algunos temas relevantes; estamos confiados en que en la medida en que cada mesa acuerde y construya su propio texto de discusión, se irá avanzando en encontrar puntos de acuerdo entre los países , abundó el dirigente del CCE.

El sector empresarial reconoció la labor de los gobiernos de los tres países de mantener el diálogo y las rondas de negociación para alcanzar un acuerdo integral y expedito que genere más y mejores empleos en beneficio de las tres naciones.

Por tanto, los hombres de los negocios de los tres países reiteraron su compromiso por trabajar en mesas de diálogo abiertas, incluyentes y respetuosas para velar por los intereses de nuestro país y consolidar la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.

Los empresarios sabemos que la integración ha incrementado la competitividad en América del Norte, insertando a nuestros países en cadenas globales que aumentan el valor agregado de nuestros productos y servicios. La ruta debe ser más comercio y más integración , apostó Castañón, luego de haberse reunido con su contraparte estadounidense y canadiense. Los procesos de este tipo de negociaciones toman tiempo (...) Si avanzan las mesas técnicas es buena noticia , puntualizó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas