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Poca participación de la mujer en el sector de telecomunicaciones

Conectadas MX busca que el gobierno distribuya de manera razonable la representación de las mujeres en diferentes sectores y especialidades.

En México, en el sector de telecomunicaciones hay apenas 23% de participación de mujeres; únicamente 4.6% de las concesiones en telecomunicaciones y radiodifusión pertenecen a mujeres, por ello el país requiere una política de inclusión explicita.

Conectadas MX busca que el gobierno distribuya de manera razonable la representación de las mujeres en diferentes sectores y especialidades.

Según lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 17 secretarías, ocho estarán a cargo de mujeres. En el plano internacional, en Canadá, de 29 ministros, 15 son mujeres; en Francia, de 17 ministros, ocho son mujeres.

Conectadas MX, red de mujeres por igualdad en telecomunicaciones, busca impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas de las tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones.

De acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones y una de las fundadoras de Conectadas Mx, sólo 6.5% de los empleos con mayor productividad están ocupados por mujeres.

Dio como referencia un informe del McKinsey Global Institute que establece que, la igualdad de género en la fuerza de trabajo podría sumar hasta 28 billones de dólares a la economía mundial para el 2025.

También, según datos de The Boston Consulting Group y la Universidad de Munich existe una estrecha relación entre la participación de las mujeres en la alta dirección y el fenómeno de la innovación. “Las empresas que tienen 40% o más de mujeres directivas generaron 34% de sus ingresos a partir de productos y servicios innovadores, mientras que las empresas con menor diversidad de género, es decir, con 5% en la alta dirección, sólo llegaron a 25% de los ingresos relacionados con innovación”.

Claudia Calvin Venero, de Mujeres Construyendo y también fundadora de Conectadas MX, dijo que “hace falta voluntad política, la paridad por sí sola no avanza. Está demostrado que el retorno empresarial es más alto cuando la participación de hombres y mujeres está equilibrada”.

El planteamiento de Conectadas MX se enfoca en cuatro ejes: Políticas públicas; indicadores y estadísticas; comunicación; y eje internacional.

Ana de Saracho, abogada del sector de telecomunicaciones y miembro de Conectadas Mx destacó: “Tenemos en puerta el inicio de la nueva generación de niñas STEM que iniciará el programa liderado por Rebeca Vargas (CEO de US- México Foundation), en el participaremos como mentoras conforme al compromiso que adquirimos en el convenio que firmamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

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