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Por altos costos en China, firmas de EU miran a México

Las compañías estadounidenses han comenzado a expandir sus operaciones al sur del Río Bravo ante las nuevas oportunidades que presenta la economía mexicana y por el encarecimiento de la fabricación en China.

Compañías estadounidenses han optado por expandir sus operaciones en México en permuta de China, como ocurría en los últimos años; esto ante el incremento de los costos de mano de obra en el país asiático.

De acuerdo con el periódico The New York Times (NYT): con los costos de mano de obra en aumento en China, los fabricantes estadounidenses de todos los tamaños están mirando a México .

Los economistas describen como una impaciencia que no se veía desde los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de 1990 , indicó la publicación.

Desde las ciudades fronterizas, como Tijuana, a las llanuras centrales, los trabajadores mexicanos están cada vez más en la demanda, señaló el rotativo.

El comercio estadounidense con México creció casi 30% desde el 2010, 507,000 millones de dólares de forma anual. La Inversión Extranjera Directa en México alcanzó el año pasado un récord de 35,000 millones de dólares.

En los últimos años, los productos manufacturados de México cobraron una mayor participación en el mercado de importación estadounidense, alcanzando un máximo de 14%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; la participación de China disminuyó.

México se convirtió en el lugar más competitivo para la fabricación de productos para el mercado de América del Norte , dijo Christopher Wilson, un economista del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Con seguridad (México) también se convertirá en el lugar más competitivo en costos para la fabricación de algunos productos para todo el mundo", aseguró.

The New York Times informó que empresas estadounidenses se están expandiendo en México, incluyendo marcas conocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, por lo cual añaden miles de millones de dólares en inversión.

Al tiempo que esto sucede, algunas empresas están recortando en China y se dirigen a México para la fabricación de una gran variedad de productos: auriculares (Plantronics); hula hoops (Hoopnotica); cepillos de tocador (Casabella); parrillas y muebles de exterior (Meco Corporation), entre otros.

En algunos casos, un movimiento a México está ligado a los recortes de empleos en Estados Unidos. Los economistas dijeron que la economía estadounidense se beneficia más de la subcontratación de manufactura de México que de China porque los vecinos tienden a compartir más de la producción.

Aproximadamente, 40% de las partes en las importaciones mexicanas provino originalmente de Estados Unidos, en comparación con sólo 4.0% de China.

empresas@eleconomista.com.mx

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