Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Por nearshoring, empresas globales buscan sinergias con entidades

El CEEG resaltó que se han realizado dos reuniones, una en Querétaro y otra en Zacatecas, en donde se abren oportunidades y empresas como Honeywell y Airbus han comenzado a realizar alianzas con proveedores nacionales.

México se ha posicionado como el país con el mayor potencial para el aprovechamiento del nearshoring. Foto: Especial.

En búsqueda de nuevas cadenas de producción con proveedores nacionales, el Consejo de Empresas Globales (CEEG) arrancó un proyecto con las entidades federativas para aprovechar las oportunidades que se le presentan a México en materia de inversión y desarrollar procesos producticos, tras el nearshoring, que arrancarán en el Bajío, principalmente.

El presidente del CEEG, Alberto de la Fuente Piñeirua, comentó que las empresas globales tomaron la decisión de fortalecer su relación con las entidades federativas, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), ya que están convencidas que desde lo local, se construyen los cimientos para la prosperidad de cualquier país.

“Hoy, a diferencia de otros países de la región, vemos una coyuntura geopolítica internacional que le abre una enorme ventana de oportunidades a México, el tiempo es ahora”, subrayó.

México tiene una gran ventana de oportunidad y las empresas globales se encuentran en búsqueda de proveeduría local, y comenzarán en la zona del Bajío, en donde ha habido un boom de desarrollo económico de las matrices.

El presidente del CEEG resaltó que se han realizado dos reuniones, una en Querétaro y otra en Zacatecas, en donde se abren oportunidades y empresas como Honeywell y Airbus que fabrican componentes de aviones y helicópteros han comenzado a realizar alianzas con proveedores nacionales.

El CEEG está formado por 60 empresas, mismas que en conjunto representan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el 40% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país, el 11% de exportaciones y son fuente de empleo para 8 millones de personas”, refirió.

Durante una reunión con la AMSDE, las empresas del Consejo se comprometieron a seguir contribuyendo al desarrollo del país con su respaldo y experiencia global. Durante las mesas de trabajo se contó con la participación de 40 representantes del CEEG, así como con 22 representantes de la AMSDE.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas