Lectura 3:00 min
Prevén alza en precios de tercera subasta eléctrica
Las ofertas de la tercera subasta de energía eléctrica de largo plazo serán más realistas que en los procesos anteriores, sostuvieron representantes de la banca de desarrollo, de organismos energéticos y de la industria.
Las ofertas de la tercera subasta de energía eléctrica de largo plazo serán más realistas que en los procesos anteriores, sostuvieron representantes de la banca de desarrollo, de organismos energéticos y de la industria, ya que se ha avanzado en esquemas de financiamiento de al menos siete proyectos de las subastas anteriores, lo que modificará las estrategias de negocio de los participantes y podrá reflejarse en precios más altos y factores de planta menos ambiciosos.
En la tercera subasta para contratos de energía de largo plazo, cuyo fallo será el 22 de noviembre, los tres suministradores que comprarán productos pidieron 19% menos potencia, 42% menos energía y 38% menos certificados de energía limpia (CEL) que el segundo proceso. Sin embargo, hay 444 más ofertas de venta (un incremento de 150%) por parte de 80 generadores, que son 14 más que en la segunda subasta.
Marian Aguirre Nienau, de la división de Financiación de Proyectos Medioambientales del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), explicó que la producción media estimada (conocida como P, de porcentaje) de los proyectos ya no podrá ser tan ambiciosa como en los dos primeros concursos, porque hubo algunas renovables que incluso llegaron con P50, lo cual obstruye la posibilidad de que logren un buen balance para recibir financiamientos.
Por estas condiciones, Marcos Valenzuela, director de Administración del Mercado Eléctrico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), explicó que habrá proyectos de las dos primeras subastas que no entrarán en operación en el plazo acordado, por lo que sufrirán penalizaciones económicas, aunque espera que todos se lleven a cabo.
Araceli Díaz, del Departamento Gestor de Generación Eléctrica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aclaró que estos retrasos no serán consecuencia solamente de la falta de financiamiento.
Existen proyectos que continúan tratando de resolver la obtención de permisos sociales y ambientales, por la falta de experiencia de las empresas así como por la poca experiencia de los organismos de gobierno para acompañar a los participantes en este rubro , explicó.
Generación distribuida
Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, explicó que la industria fotovoltaica espera una participación importante en este tercer concurso, porque el propio mercado ha probado que es rentable, a pesar de que se encuentra en el momento más álgido respecto al gobierno, luego de que la autoridad judicial no ha podido resolver si procede el amparo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las tarifas que impone la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para incentivar la generación distribuida.
Así, el potencial de este mercado, que con los ajustes normativos y los bajos precios idealmente llegaría a 1.5% de la canasta nacional, no es ni 0.4% el día de hoy porque realmente se ha desincentivado esta actividad, por la incertidumbre legal , dijo.