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Prevén poca presencia de estados en ferias turísticas
Los secretarios estatales de Turismo analizarán con los gobernadores cuáles de los eventos de Crea son los más rentables para asistir.
Cancún, QR. El titular de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Enrique Manos Esparragoza, aseguró que luego de que se revelaran los precios para la asistencia a ferias internacionales dadas a conocer por la empresa Creatividad y Espectáculos (Crea), contratada por la Secretaría de Turismo (Sectur), muchos estados no podrán costear este gasto.
A la pregunta expresa sobre el riesgo de que México pierda presencia en eventos internacionales, el también secretario de Turismo de Campeche aseguró que durante la asamblea de la Asetur que se realizó en Cancún muchos representantes de estados del país manifestaron abiertamente su falta de recursos para poder solventar los altos costos que presentó la Crea para contratar un estand en alguna de las 13 ferias que coordinará esta empresa en lo que resta del año.
“Son pisos muy caros en las ferias como la de Frankfurt, Londres y Madrid; si antes pagábamos 1,000 dólares cuando aún contábamos con el subsidio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ahora los costos varían desde 4,500, 5,600 hasta 7,500 dólares”, dijo.
Durante la asamblea de la Asetur en Cancún también se presentó la propuesta de costos elaborada por Crea para la feria IMEX en Las Vegas, “que es la más próxima”; dicha propuesta tendrá que ser consultada y autorizada por los gobernadores de los 32 estados representados en la Asetur y será devuelta a la empresa con una contrapropuesta con base en las capacidades económicas que tienen las entidades para estos eventos, explicó Manos Esparragoza.
Adelantó que, independientemente de que los costos se consulten con los respectivos gobernadores, en definitiva no quieren que suceda lo mismo que en las ferias de ANATO en Colombia y la ITB de Berlín de este año, en las que se perdió la cohesión en la representatividad de México y hubo estands “por un lado y por otro de los recintos”, ostentando la marca país.
De la consulta que hagan los secretarios con sus gobernadores se elaborará una contrapropuesta que incluirá las ferias que mayor interés despiertan a los gobiernos de los estados y por ende cuáles serán las más rentables para Crea en este nuevo esquema ya sin el subsidio del extinto CPTM.
Durante la reunión estuvo presente el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien informó en una breve entrevista que este año hará una evaluación de los 121 Pueblos Mágicos del país, a fin de darle “una manita de gato” a los que más la necesiten, sin embargo, adelantó que este año no habrá nuevos nombramientos, pues están evaluando el programa para rediseñarlo.