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Producción de autos eléctricos, prueba para empresas IMMEX

El reporte señala que el entorno operativo de las maquiladoras ha cambiado pues el comercio global, incluyendo la escasez crónica de insumos, plantea duros desafíos.

Foto EE: Archivo

Las empresas con programas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) enfrentan nuevos desafíos que permitirán ver su resiliencia, destacó un análisis publicado por Banco de la Reserva Federal de Dallas y elaborado por Jesus Cañas.

En general, las maquiladoras de México, un importante generador de actividad manufacturera y de empleo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se enfrentan a un panorama cambiante.

La evolución de los patrones del comercio mundial, que refleja las tensiones en las cadenas de suministro y el aumento de la producción de vehículos eléctricos, pondrá a prueba la agilidad de las maquiladoras y sus perspectivas de crecimiento”, dijo Cañas.

A principios de la década de 2000, una recesión en Estados Unidos y el aumento de la competencia de China después de la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligaron a la industria IMMEX a reducir su tamaño y a recortar el empleo.

Tras la Gran Recesión, el empleo en las empresas IMMEX tardó más de tres años en recuperarse en México, mientras que la producción necesitó un año y medio para volver.

En comparación, contrastó Cañas, la industria manufacturera estadounidense aún no se ha recuperado. El empleo sigue estando 5.2% por debajo de los niveles anteriores a la Gran Recesión, mientras que la producción se ha quedado atrás en 2.9 por ciento.

“Sin embargo, a más de dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, el entorno operativo de las maquiladoras ha cambiado. El comercio global, incluyendo la escasez crónica de insumos y el espectro de una desaceleración económica mundial, plantea duros desafíos.

“Además, las empresas de ensamblaje y piezas de automóviles, que constituyen la mayor parte de la producción de las maquiladoras, se enfrentan a la transición a los vehículos eléctricos, que requieren nuevos y diferentes procesos de fabricación”, añadió.

Las normas adoptadas en México fusionaron en 2007 a la industria maquiladora y un programa para exportadores nacionales en lo que actualmente se conoce como Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

En 2021, las empresas IMMEX representaban 58% del PIB manufacturero de México (así como la mayoría de las exportaciones manufactureras del país) y 48% del empleo industrial.

En perspectiva, la industria manufacturera representaba 19% del PIB total de México y 19% del empleo. En Estados Unidos, la industria manufacturera representa 11% del PIB y 8.4% del empleo. Además de las autopartes y los automóviles, la producción de las maquiladoras incluye productos electrónicos, dispositivos médicos, piezas de aeronaves y maquinaria. Las empresas IMMEX también venden servicios.

Tras la aprobación del TLCAN en 1994, la actividad de las empresas IMMEX se correlacionó cada vez más con la producción manufacturera estadounidense y, por tanto, es susceptible de sufrir recesiones y expansiones impactada con lo que sucede al norte de la frontera. Cuando se produce un repunte en la demanda de los consumidores estadounidenses de frigoríficos, televisores, lavadoras o automóviles, los pedidos de producción suben en las empresas IMMEX.

roberto.morales@eleconomista.mx

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