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Profeco y AT&T acuerdan detener litigio por “cargo por equipo diferido”

La demanda presentada por la Profeco era en beneficio de los consumidores que habían contratado el servicio de la empresa de telecomunicaciones entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero a agosto de 2019 con la adquisición de un equipo en pagos diferidos, a quienes la empresa les cobró un “cargo por equipo diferido”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este martes que acordó con AT&T poner fin a la demanda colectiva promovida por la procuraduría en beneficio de los consumidores por el cobro denominado “cargo por equipo diferido” que aplicó la empresa.

La demanda presentada por la Profeco era en beneficio de los consumidores que habían contratado el servicio de la empresa de telecomunicaciones entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero a agosto de 2019 con la adquisición de un equipo en pagos diferidos, a quienes la empresa les cobró un “cargo por equipo diferido”.

En un comunicado, la Profeco informó que acordó con AT&T, que la empresa devolverá las cantidades cobradas por concepto de  “cargo por equipo diferido”, a los consumidores que cancelaron su servicio y no renovaron el contrato. Además a estos consumidores se les pagará un 20% adicional de la cantidad total que se les devolverá por concepto de compensación.

En cuanto, para los consumidores que mantienen aún un contrato con AT&T, la empresa compensará a cada uno de los afectados regresandoles la cantidad cobrada por concepto de “cargo por equipo diferido” a través de una bolsa de “datos-internet”.

La indemnización consistente en 3 gigabits “por cada cobro efectivo en cada una de las líneas en que se haya realizado el cobro”, señaló el organismo público en el comunicado.

Además, la compensación incluye el 20% adicional del total de la cantidad a devolver por concepto de compensación que establece el artículo 92 Ter. de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Procuraduría explicó que los interesados que se encuentren en los anteriores supuestos, deberán acudir al Centro  de Atención a Clientes de AT&T más cercano a su domicilio, manifestando su deseo de adherirse a la acción colectiva. 

Los interesados que ya no tienen contrato con AT&T y están interesados en recibir la compensación, deberán:

  • Asistir al Centro  de Atención a Clientes de AT&T más cercano a su domicilio.
  • Manifestar en el Centro  de Atención a Clientes de AT&T su deseo de adherirse a la acción colectiva.
  • Acreditar que fueron clientes AT&T, proporcionando estado  de cuenta  o  número telefónico  en  el que se aplicó el “cargo por equipo diferido”.
  • Presentar una identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar, o  licencia  de  conducir).
  • Firmar el documento de adhesión  que  le será  proporcionado  por  personal  de AT&T.

Los interesados que aún sean clientes de AT&T y están interesados en recibir la bonificación, deberán:

  • Asistir al Centro  de Atención a Clientes de AT&T más cercano a su domicilio.
  • Manifestar en el Centro  de Atención a Clientes de AT&T su deseo de adherirse a la acción colectiva.
  • Identificarse como cliente de AT&T, proporcionando su número telefónico en el que se aplicó el “cargo por equipo diferido”.
  • Presentar una identificación oficial (INE, cédula  profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar, o licencia de conducir).
  • Firmar el documento de adhesión que le será proporcionado por parte del personal de AT&T (se deberá constar el número de GB que recibirá, los cobros realizados y las fechas en las que se efectuaron).

Las bonificaciones podrán ser solicitadas por los consumidores hasta el 4 de octubre de 2023, para lo cual deberán de adherirse a la acción colectiva y solicitar la bonificación o compensación que le corresponda según su caso. Después de esta fecha los consumidores ya no podrán exigir los beneficios.

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