Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta viola tratados comerciales: Conainta

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera demandó al gobierno federal corregir el reglamento de la Ley general para el control del tabaco, la cual prohíbe exhibir cigarros en puntos de venta, lo que provoca violación a los tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones.

Foto EE: ArchivoEconomista, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) demandó al gobierno federal corregir el reglamento de la Ley general para el control del tabaco, la cual prohíbe exhibir cigarros en puntos de venta, lo que provoca violación a los tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones.

Las empresas asociadas, British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International, afirmaron que el reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no coincide con la Ley aprobada por el Congreso, lo que llevará a impugnaciones y pérdidas económicas en la industria del tabaco, así como a las tiendas que lo expenden.

“Es un documento con múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de protección de inversiones y derechos humanos e impedirá continuar con nuestras acciones de responsabilidad social en los estados que tenemos presencia”, sostuvo el Consejo.

Todo ello, advirtió, pondrá en riesgo miles de empleos, así como futuras inversiones en nuestro país, justo en un momento en el que la economía mexicana más lo necesita.

El pasado 16 de diciembre, se publicó el reglamento que prohíbe la exhibición de cigarros en las tiendas o centros comerciales, y la venta se realizará a través de una lista textual, en blanco y negro, sin logotipos, imágenes o sellos, en donde se expongan los precios y las marcas.

El reglamento establece medidas para evitar que se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, centros comerciales, playas, o sitios en donde haya menores de edad. También se prohíbe la publicidad de las empresas tabacaleras en redes sociales o hacer figuras alusivas al producto.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), acusó que las pequeñas tienditas estiman perder el 25% de sus ingresos por la venta de estos productos, que ya no estarán exhibidos, y deberán estar, incluso guardados en bodegas, hasta en tanto los solicite un consumidor mayor de edad.

El organismo privado afirmó que esta medida “es ilegal, inconstitucional e irracional. Este decreto prohibicionista provocará grandes pérdidas en los pequeños comercios en un contexto de alta inflación, disminución del consumo y bajo crecimiento económico”, por lo que pugnó a Hugo Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, modificar la ley.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas