Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Promoverán insumos locales en el sector turístico

El valor de los insumos que requiere el sector hotelero y restaurantero es de 9,000 millones de dólares, de los cuales 60% son importados.

Los industriales mexicanos fabrican la mayor parte de los insumos que actualmente importa el sector hotelero y restaurantero, de modo que al implementar la sustitución de compras en el extranjero por lo nacional, se generarán empleos e incrementará el valor del turismo en la economía mexicana, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo.

Al reunirse con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario les presentó el programa Conéctate al turismo, cuya plataforma tiene el propósito de facilitar la relación comercial de las empresas mexicanas con capacidad de proveer a la industria turística.

La Secretaría de Turismo busca sustituir importaciones que realiza el sector hotelero y restaurantero, que invierten 9,000 millones de dólares en insumos cada año y, de éstos, 60% lo adquieren del extranjero. El funcionario explicó que ya se exploran las oportunidades de proveeduría en sectores como el alimentario, textil, confecciones, calzado, productos de limpieza y de embellecimiento personal e inclusive construcción.

De la Madrid cuestionó que existen hoteles que compran carne en el extranjero, lo que resulta una incongruencia porque los productores mexicanos de carne (como la empresa Sucarne) exportan a Japón, uno de los mercados más exigentes en el mundo.

Los industriales comentaron que el guacamole también se importa, siendo que México es el mayor productor y exportador de aguacate. México es un gran competidor en Estados Unidos en la venta de blancos (toallas y ropa de cama); sin embargo, los hoteleros adquieren los productos de Italia.

Aquí está la oportunidad, el sector turístico es un motor de desarrollo, trabajemos con este programa, con la plataforma digital que ya existe y usarla, aprovechar vincularnos con la Canacintra para que ellos vendan los productos , conminó.

Enrique de la Madrid sostuvo que ésta es la gran oportunidad de sustituir las importaciones y que se conviertan en empresas de mexicanos, en empleos para mexicanos. Como les digo, estamos muchas veces buscando la oportunidad y muchas veces la tenemos enfrente , abundó. México tiene el gran potencial de atraer a más visitantes. En el 2016 llegaron 35 millones de turistas internacionales y se busca que la oferta aumente a los 50 millones anuales.

Sobre la seguridad, el funcionario comentó que arrancará un operativo de policías turísticos en destinos principales de México.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillen Mondragón, reconoció la coordinación con el gobierno federal para impulsar la industria y en especial al turismo, lo que ha permitido que manufactura y el ramo turístico representen juntos 25.7% del Producto Interno Bruto Nacional.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas