Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Propone ANTP certificación para más seguridad vial

Otra de las propuestas es incrementar la educación vial, la cual es la principal causa de accidentes en carreteras; aseguró Alex Theissen.

Crear una certificación nacional para fomentar la seguridad e incrementar la educación vial, (porque la falta de ésta es la causa más grande de accidentes en las carreteras) son dos de las propuestas que presentará este miércoles en el Senado la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), aseguró su presidente Alex Thiessen.

Ahí, se realizará un foro sobre pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en vías federales, motivado por los accidentes en los que se han registrado pérdidas humanas.

Luego de la décimo séptima entrega de su Premio Nacional de Seguridad Vial (para asociados que no tienen accidentes), el dirigente comentó que es de su interés compartirlo con otras organizaciones de transporte.

Vamos a tratar de generar una certificación que tenga las mismas bases que el premio, donde buscamos fomentar la seguridad, el cuidado de medio ambiente, la infraestructura y la productividad. Queremos compartir nuestra experiencia con otros transportistas. Esto no quiere decir que quienes nos dan el servicio no lo hagan con calidad, pero debemos alentarnos siempre para mejorar y evitar accidentes , agregó

De acuerdo con Thiessen, es una empresa externa la que se encarga de revisar para ellos, por ejemplo, cómo se elige a un operador, cómo se capacita, cuáles son los controles de antidopaje y los programas de mantenimiento de las unidades.

Sobre el tema de cultura vial, dijo que la mayoría de los accidentes es por la baja cultura en la materia. La causa más grande son los autos circulando a la velocidad que les da la gana; sin saber cómo rebasar un camión, quieren ganar paso. Aunque también hay ocasiones que los operadores hacen eso, pero son la minoría .

¿Prohibición de fulles?

Al ser cuestionado sobre las voces que piden la salida de circulación de los camiones doble remolque (fulles) y su posible tardía propuesta de proponer una certificación, consideró que no es así, porque desde la entrega del primer premio invitaron a externos a sumarse.

Lo que pasa es que requiere trabajo y al final todo mundo habla. Es fácil hablar y es mucho más difícil hacer. Ahora el tema de fulles es una cuestión mediática: pasan cosas (accidentes y muertes) y dicen: ‘Son los fulles’; que sólo hay en México es una mentira , agregó.

Sobre las iniciativas para sacar los fulles, reconoció que hay padres, que a lo mejor tienen razón, por tener un dolor grande pero que no están bien enterados de la situación de las carreteas ni las causas de los accidentes, por eso se deben informar.

Disminuir accidente es un tema complejo y hay que trabajarle mucho , comentó.

Sobre la prohibición de los doble remolque, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que es una decisión que no les compete, porque es una tarea del Poder Legislativo y que si los prohibieran, los empresarios afectados se podrían amparar por la medida.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas