Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Proponen crear agencia nacional de innovación

Impulsar una política industrial que enfatice el desarrollo tecnológico, propuesta del diputado de Morena.

México necesita una política industrial y no se trata de regresar a las políticas del desarrollo estabilizador, sino de incorporar las mejores experiencias internacionales , dice Vidal Llerenas, diputado de Morena y coautor, junto con Rocío Nahle, de una iniciativa de Ley para impulsar el desarrollo industrial innovador e incluyente.

En el centro de la propuesta están la creación de una agencia nacional de innovación y de un Fondo Estratégico para la Inversión Industrial Avanzada, de acuerdo con el diputado, que es economista por el ITAM y posee un posgrado en Economía en la Universidad de York. En algún sentido, este papel lo empezó a jugar el Conacyt al comienzo de esta administración. Con los recortes de presupuesto eso se desdibujó , explica. El modelo a seguir sería, en este caso, la Agencia Finlandesa para el Financiamiento de la Tecnología y la Innovación.

El financiamiento de la agenda nacional de innovación estaría en el centro de las tareas de la banca de desarrollo, tal y como ocurre con el KfW (Kreditanstalt fur Wiederaufbau) de Alemania o el Banco de Desarrollo de China. Nuestra propuesta es que una parte de las ganancias de la banca de desarrollo se canalice a estos proyectos. Se trata de que asuman un papel de largo plazo que va más allá de lo meramente financiero, como accionistas que darían estabilidad al proyecto .

En la iniciativa se menciona como uno de los referentes el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, el BNDES, ahora cuestionado en medio de los escándalos de corrupción. ¿Cómo evitar que la política industrial se convierta en una fachada para el desvío de los recursos o la ineficiencia?, le pregunto al diputado. Es un riesgo real que deberá ser acotado con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. Tener una política industrial implica escoger sectores a los que se va a impulsar. Se trata de que se escoja a partir de criterios de máxima rentabilidad social y no derivado de negociaciones políticas o de la captura del Estado por parte de uno o varios grupos , repondió.

No se trata de hacer la política industrial de los 60 del siglo pasado, sino de una política que responda a los retos del siglo XXI, enfatiza Llerenas. El énfasis debe estar en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Parte de una visión de que el Estado no sólo está para remediar las fallas del mercado, esto la ha estudiado Mariana Mazzucatto, que enfatiza el rol del Ejército de Estados Unidos en el desarrollo de nuevas tecnologías como Internet y GPS .

lmgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas