Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Proyectos mixtos desatan inversión de inmobiliarios

En el DF concentran 68% de la inversión en este tipo de proyectos; han invertido 4,500 millones del 2013 hasta la fecha: Fernández.

El desarrollo de proyectos mixtos en ciudades como Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara ha sido la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios, quienes en el país han invertido 13,200 millones de dólares y este año planean elevar ese capital a más de 15,000 millones.

En la capital del país es donde más se han detonado este tipo de proyectos, al concentrar 68% de la inversión de los 66 miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aunque ciudades como Monterrey y Guadalajara comienzan a ser atractivas para las constructoras.

María José Fernández, directora general de la ADI, adelantó en entrevista que los desarrolladores inmobiliarios ampliarán sustancialmente sus inversiones por arriba de los 15,000 millones de dólares . En el Distrito Federal, el compromiso firmado en el 2013 fue de 9,000 millones al 2018. A la fecha se han inyectado 4,500 millones, básicamente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón y Coyoacán.

Según la directora general de ADI, en sus 23 años de existencia ha construido 30 millones de metros cuadrados, pero los más de 200 proyectos que están en ejecución suman 42 millones de metros cuadrados, y con ellos se están generando 425,000 empleos.

Alguien decía que la prosperidad de una ciudad y sus posibilidades de crecimiento se medían por la cantidad de grúas que podías contar. Se ven muchas grúas en el DF y en las ciudades más importantes del país, lo que da una idea de las dimensiones de los proyectos que se construyen, como Antara, Miyana, Toreo, Gran Sur o Andares, todos de usos mixtos , comentó. Además del Distrito Federal, en Guadalajara se invierten 4,500 millones de dólares: Es una sorpresa porque no lo habíamos visto antes, pero está sucediendo un importante desarrollo inmobiliario en esa ciudad , afirma .

Unos de los avances más importantes que reporta la ADI es la modificación del reglamento de construcción del Distrito Federal, que da tres días de gracia a los desarrolladores inmobiliarios para corregir alguna falla que amerite multa, con lo que se evita la suspensión de la obra. Además, la apertura de la Ventanilla Única para trámites de obras y desarrollos en Distrito Federal, operada por el Colegio de Arquitectos desde Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con lo que se inhibió la corrupción y el tiempo de respuesta de uno o dos años a 10 o 15 días.

La ADI celebrará en el Centro Banamex el 21 y 22 de abril el Real State Show, que contará con la participación de importantes desarrolladores inmobiliarios.

angelica.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas