Lectura 2:00 min
Pública SRA reglas de operación para sus programas sociales
Destacó que con estas nuevas reglas de operación se fortalecen las medidas de supervisión y transparencia para garantizar el ejercicio correcto de los recursos.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó las reglas de operación 2011 de los programas sociales que opera, como el de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.
Mediante un comunicado, la SRA destacó que con estas nuevas reglas de operación se fortalecen las medidas de supervisión y transparencia para garantizar el ejercicio correcto de los recursos.
Asimismo mencionó que con los programas referidos se impulsa el desarrollo rural y se combate la pobreza en zonas marginadas, pues los apoyos que otorga la SRA a proyectos productivos en ejidos y comunidades propician condiciones para la generación de empleo e ingresos para las familias campesinas.
De esa forma las reglas de operación 2011 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultadas también en el sitio electrónico de la dependencia.
Además en los próximos días emitirá las convocatorias respectivas en las que se establecerá el proceso para acceder a los apoyos del Fappa y Promusag, que ejercerán un presupuesto de apoyo directo a proyectos productivos por 730 millones de pesos y 872.5 millones de pesos, respectivamente.
En este caso, las reglas de operación del Promusag, programa de apoyo exclusivo a mujeres que habitan en núcleos agrarios, establecen que el grupo solicitante de financiamiento debe estar integrado por entre tres y seis socias y el monto máximo es de 180 mil pesos o 30 mil pesos por socia.
Con el Fappa, que respalda a habitantes de núcleos agrarios pero que no son titulares de tierra, se apoya a grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa con hasta 180 mil pesos, y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes sin máximo definido se les apoyará con hasta 270 mil pesos.
Por último la SRA destacó que antes de entregar financiamiento hará visitas de supervisión a los grupos para verificar su existencia, la veracidad de la información proporcionada en el proyecto presentado, las condiciones socioeconómicas de los solicitantes de apoyo y las condiciones físicas y técnicas para desarrollar el proyecto.