Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pymes que no despidan trabajadores ni bajen sueldos podrán acceder a créditos: IMSS

Zoé Robledo detalló que los créditos se darán a las empresas que hayan conservado el promedio de sus trabajadores durante sus últimos tres meses y el salario de sus trabajadores.

Foto EE: Hugo Salazar

Las pequeñas y medianas empresas que no hayan despedido a sus trabajadores y no hayan reducido salarios podrán acceder a créditos a la palabra de 25,000 pesos, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Serán un millón de pesos en créditos adicionales al millón anunciado en días pasados, que también se comenzarán a entregar el 4 de mayo, pero esta ocasión será para los negocios que tienen empleados registrado en el IMSS.

Zoé Robledo, director general del IMSS detalló que los créditos se darán a las empresas “que hayan conservado el promedio de sus trabajadores durante sus últimos tres meses y el salario de sus trabajadores… se ofrecen estos créditos a la palabra por 25,000 pesos”.

Detalló que esta medida es un reconocimiento a los empresarios que se han mostrado solidarios, debido a que son las pymes las que menos han despedido a sus trabajadores.

Del total de empresas registradas, 67%, es decir 623,136 tiene de uno a cinco trabajadores, 125,141 empresas (13.6%) tienen de 6 a 10 trabajadores; 76,591 (8.3%) tienen entre 10 y 20 trabajadores; 53,185 (5.8%) tienen de 20 a 50 trabajadores, y 45,12 empresas (4.9%) tienen más de 50 trabajadores.

La tasa de interés de los préstamos varía de acuerdo al número de trabajadores, para aquellos negocios que tienen de 1 a 10 trabajadores la tasa de interés será de 6.5%, para las que tienen de 10 y hasta 20 trabajadores será de 7.5%, en el caso de las empresas con más de 20 y hasta 50 trabajadores será de 8.5% y para aquellas empresas con más de 50 trabajadores la tasa de interés será de 10% anual.

López Obrador mencionó que la forma de entrega se dará a conocer a detalle la siguiente semana, pero adelantó que se contactará a los empresarios para decirles a qué banco requiere presentarse o llamar para obtener el recurso y que será hasta el cuarto mes cuando empezarán a hacerse los abonos, que se llevarán hasta 36 meses.

No vas a dejar nada en garantía, es la palabra, como en todos los créditos, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, nada de papeleo. Para la próxima semana tenemos definido qué bancos y a dónde tienen que llamar. Ya se tienen definido los padrones”, dijo López Obrador.

También precisó que la primera ronda de créditos se dividirá en 500,000 pesos en créditos para la economía formal y 500,000 para la informal, que se entregarán de acuerdo a un padrón de cinco millones de solicitantes de créditos.

La segunda ronda de créditos será para los empresarios que tienen trabajadores inscritos en el IMSS, “dándole más atención y preferencia a los pequeños, sobre todo en la tasa de iteres, que no hay en el mercado una tasa de interés así, de 6.5% anual”, precisó.

El mandatario aseguró que estos nuevos créditos podrían ser financiados “de esas 15 empresas que debían alrededor de 50,000 millones, algunas se han acercado a llegar a arreglos y ya contamos con 15,000 millones (…) y pensamos que con el tiempo se pueden juntar 10,000 más”.

Sin embargo, advirtió que hay casos de empresarios en el país que se niegan a pagar, por lo que el gobierno procederá con querellas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas