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Rassini amplía su planta de Puebla

Con la inversión adicional, la firma proveedora mexicana aumentará su capacidad de producción en 40%, en línea con la llegada de armadoras.

San Martín Texmelucan, Pue. Con la inversión de 378 millones de pesos para ampliar su planta de frenos en Puebla, la empresa mexicana Rassini aumentará 40% la capacidad de producción, al pasar de una fabricación de 10.2 millones de discos a 14 millones en el 2017, y obtener 6% más de participación en el mercado de Norteamérica, como resultado de los nuevos modelos de autos que ensamblará México.

Así lo anunció Eugenio Madero, director general de Rassini, al destacar que buscan nuevos clientes -entre ellos Kia, Mazda, Infiniti y BMW- para ser proveedores de suspensiones y frenos, pues ya poseen la exclusividad para Audi en el ensamble del modelo Q5.

La empresa es líder en América en el diseño y producción de suspensiones y frenos para la industria automotriz y ocupa el cuarto sitio en su categoría a nivel global, entre cuyos clientes destacan: General Motors, Ford, Nissan, Toyota, Fiat Chrysler, Volkswagen, Mercedes-Benz y recientemente Audi.

En el marco de la inauguración de la expansión de la planta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de Rassini, al convertirse en una jugadora de autopartes internacional cuya integración de valor nacional se encuentra a 90%, lo que quiere decir que lo que los mexicanos aportan en tecnología y desarrollo es cada vez más grande .

Francisco Freyne, subdirector de Finanzas y Relación con Inversionistas de Rassini, enfatizó que en el 2014 la empresa cerró con excelentes resultados en ventas, que asciende a 12,000 millones de pesos, y suman un crecimiento de 17% promedio.

Mencionó que han ganado contratos adicionales equivalentes a ventas por 13,000 millones de pesos para los próximos años con clientes actuales, pero ya hay acercamientos con Toyota.

De las ventas, 80% viene de la región de Norteamérica y el resto de la región de Brasil. En Estados Unidos se producen 17 millones de autos y 3.2 millones en México, con pronóstico de 5 millones de unidades, distribución que se destina en igual cantidad para los frenos y suspensiones.

Esta inversión, aunada a la realizada recientemente por Rassini en Flint, Michigan, Estados Unidos, permitirá a la compañía consolidar su presencia en el negocio de frenos, incrementando su cuota de mercado en la región de América del Norte desde 21% actual a 28% estimada para el 2016 , mencionó Eugenio Madero.

En presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno, el directivo de Rassini abundó que se extenderá la trayectoria de crecimiento en ingresos reportados por la división frenos desde el 2009, la cual ha alcanzado una tasa de 22% sobre una base anual compuesta, tasa superior a lo que ha crecido el mercado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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