Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Recursos para exploración descenderán 22%

México captará inversiones por 672 millones de dólares en exploración de minerales en el 2014, lo que significaría una caída de 22% interanual, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).

México captará inversiones por 672 millones de dólares en exploración de minerales en el 2014, lo que significaría una caída de 22% interanual, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).

En la minería, el riesgo de desarrollo se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación.

La caída en el indicador es aun más pronunciada si se le compara frente al 2012, cuando hubo un máximo histórico de 1,165 millones de dólares desembolsados en exploración minera en el país, lo que implica que en dos años se registraría una caída acumulada de 42.3% si la Camimex acierta en sus proyecciones.

Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Economía, 104 proyectos decidieron postergar o ajustaron sus planes de negocio para reactivarlos en un tiempo financieramente razonable. Sus motivos varían desde los bajos precios de los minerales, conflictos con las comunidades, aspectos laborales o recursos asignados a otros proyectos.

Las empresas están cautelosas por la caída del precio de los minerales y esta situación se mantendrá así mientras los precios no repunten en forma sostenida , opinó Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex.

El reciente informe sobre Tendencias Mundiales en Exploración de SNL Metals and Mining reveló que todas las empresas redujeron su actividad de exploración de forma acentuada en el 2013, en respuesta a los menores precios de los metales, la incertidumbre en la demanda y las desfavorables condiciones del mercado.

El resultado fue una reducción de 29% en los presupuestos de exploración de metales no ferrosos en el mundo en comparación con el 2012.

Pese a ello, América Latina continuó con un lugar preponderante como destino de exploración, al atraer 27% del gasto mundial. Seis países, México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, se distribuyeron este porcentaje.

En el 2013, los países mejor posicionados en la captación de inversiones fueron: Canadá, con 1,976 millones de dólares y una participación de 13% del global, seguido por Australia, con el mismo porcentaje; Estados Unidos, con 1,064 millones, y México, en el mismo lugar por cuarto año consecutivo, a la par de Chile.

Con esta situación, muchas empresas denominadas juniors (pequeñas y medianas) centraron su actividad en los proyectos mejor posicionados financieramente, esperando que mejoren las condiciones del mercado. Algunas de estas empresas se fusionaron en el 2013.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas