Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma Energética beneficiará a la industria del plástico

La ANIPAC estima que la mayor inversión en petroquímica se dará hasta el 2020, cuando la paraestatal compita en un mercado abierto.

Los industriales del plástico del país aseguraron que si bien esperan beneficiarse en el corto plazo de la competencia en la generación de electricidad, las inversiones en petroquímica se reflejarán hasta por lo menos el 2020, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados logren una verdadera integración en el mercado abierto.

En conferencia de prensa, empresarios del sector y los candidatos a la presidencia de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC) para el periodo 2014-2015, detallaron sus perspectivas en el entorno actual y rumbo a la apertura.

Eduardo Martínez, director general de Plásticos Amigables al Ambiente, explicó que las inversiones en etano y propano llegarán conforme se asienten más empresas en el país y se desarrollen algunos fabricantes nacionales. En tanto, Pemex mantendrá sus niveles actuales de producción, puesto que carece de presupuesto.

Francisco de Caso, aspirante a presidir la ANIPAC, aseguró que los beneficios de la reforma impactarán de manera positiva a las más de 4,500 empresas de la industria en el corto plazo gracias a la posibilidad de compra-venta de energía eléctrica entre particulares, que a su vez servirá para abatir los costos de generación de la electricidad que consumen dichas empresas, ya que actualmente representan entre 5 y 8% de los costos totales de producción.

La industria del plástico es una de las más importantes en cuanto al nivel del consumo de electricidad, pues tan sólo en el 2013 facturó más de 12,000 millones de pesos , dijo rumbo a las elecciones internas de la Asociación, que se celebrarán el próximo 8 de abril.

Según él, la energía eléctrica es el segundo costo de producción de los industriales transformadores de plástico y el precio del kilowatt-hora que consumen es 2.1 veces mayor al que pagan sus competidores en Estados Unidos, Colombia o Brasil, por lo que es necesario que la reforma traiga mejores condiciones en este rubro.

El candidato por la Planilla Verde Sustentable, Carlos Alberto Saldate Paton, dijo que con la reforma se debe impulsar a la industria del plástico, que genera más de 23,000 millones de dólares al año y que en el 2014 crecería 6 por ciento.

Explicó que, de acuerdo a estadísticas de la propia ANIPAC, esta industria representa para el país más del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al estar presente en fibras textiles, juguetes, autopartes, empaques y embalajes.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas