Lectura 4:00 min
Reforma en telcos reducirá participación de Slim
El senador Javier Lozano dijo que con los cambios se prevé una disminución en el mercado de por lo menos 50% para los próximos cinco años, desde el 70% que controla actualmente.
La reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada este año por el Congreso de México debería servir para reducir la participación de Carlos Slim en el mercado local de telefonía a menos de un 50% en los próximos 5 años, dijo el miércoles un importante senador opositor.
Slim, quien suele aparecer en los primeros lugares de las listas de los hombres más ricos del mundo, controla cerca del 70% del mercado de móviles de México y el 80% de la telefonía fija a través de su firma América Móvil.
La reforma constitucional, que contó con amplio apoyo político cuando fue aprobada, podría incluso obligar a la empresa a desprenderse de activos para reducir su participación en el mercado.
Esa reforma ha sido vista como un misil dirigido contra América Móvil y la empresa de medios Televisa, del millonario Emilio Azcárraga -con cerca del 70% de la TV abierta del país-, poderosos símbolos del poder que detentan unas pocas familias sobre la segunda economía de América Latina.
Actualmente se está escribiendo la legislación secundaria necesaria para implementar la reforma, y el senador opositor Javier Lozano, jefe de la comisión de transporte y comunicaciones de la Cámara Alta, dijo que el país podría tener las herramientas para cambiar radicalmente el mercado.
Esa legislación debería ser discutida por el Congreso en semanas próximas y algunos analistas han mostrado preocupación acerca de que el cabildeo de Slim y otros multimillonarios empresarios podría limitar su alcance.
Pero Lozano, uno de los principales expertos en telecomunicaciones del Congreso, no cree que pueda darse marcha atrás a la reforma, que creó un nuevo regulador del sector, el Ifetel, que tendrá el poder de forzar a las empresas a compartir infraestructura e incluso a desprenderse de activos.
"Con estos instrumentos a su alcance, tiene que haber cambios muy visibles en el mediano plazo", dijo a Reuters el senador, miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de tendencia conservadora.
Al ser consultado sobre si las medidas podrán bajar la participación de mercado de Slim por debajo del 50% antes del fin del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2018, comentó que "yo lo esperaría, sobre todo en servicios móviles".
El senador, un ex presidente del antiguo regulador de telecomunicaciones, la Cofetel, dijo que si no se logra ese objetivo, la reforma sería "un fracaso".
Muchos analistas se han mostrado escépticos respecto a la posibilidad de reducir significativamente el poder de mercado de Slim, argumentando que sus competidores deberían estar preparados para invertir grandes montos.
Pero algunos alegan que el tamaño y el poder de América Móvil hacen difícil grandes inversiones.
El Ifetel tiene entre sus primeras asignaturas declarar la preponderacia de las grandes empresas del sector, un paso previo para poder aplicarles regulaciones más estrictas, algo que tendría que ocurrir a más tardar a principios del próximo año.
Pero Lozano dijo que sólo recomendaría la venta de activos por parte de América Móvil como un "último recurso".
"No nos pueden llevar al terreno de confiscarle bienes a Telmex (la unidad de telefonía fija e internet de América Móvil). Eso sería muy peligroso como país", añadió.
El legislador dijo que la reforma eliminará cerca de un 80% de las estrategias legales que usan tanto Slim como Azcárraga para contrarrestar las acciones de los reguladores.
Y expresó optimismo acerca de que el recientemente electo directorio del Ifetel, integrado por 7 comisionados, actuará independientemente y sin aceptar presiones. "No tienen vinculación con ninguna de las empresas", dijo.
klm