Lectura 2:00 min
Regulación apuntala a México
La posición que logró México en el más reciente informe Doing Business del BM, que lo coloca por encima de los países BRIC, es resultado del impacto de las reformas regulatorias en ocho de los 10 indicadores que considera el estudio, afirmó José Antonio Meade.
La posición que logró México en el más reciente informe Doing Business del Banco Mundial, que lo coloca por encima de los países BRIC, es resultado del impacto de las reformas regulatorias en ocho de los 10 indicadores que considera el estudio, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Las más destacables son las que se hicieron este año referentes a las mejoras en apertura de negocios, protección de inversionistas y pago de impuestos, refirió el funcionario.
Así, afirmó que México está avanzando con firmeza en la creación de condiciones para elevar su competitividad y ofrecer a las empresas nacionales un entorno cada vez más propicio para los negocios.
Meade comentó que, con ello, se hace un reconocimiento al esfuerzo y constancia de nuestro país en la aplicación de medidas para facilitar la actividad empresarial, a través de reformas que le permiten mantener su ventaja sobre los países del grupo BRIC.
Simplificación impositiva
Meade recordó que se han instrumentado reformas regulatorias principalmente en tres áreas: la facilidad para el pago de impuestos de los contribuyentes, en donde se eliminó la declaración anual del IVA; las declaraciones informativas del IETU, y la obligación de presentar dictamen fiscal.
También se agilizó el proceso de obtención de permisos de construcción al consolidar procedimientos internos administrativos y se fortaleció los sistemas de seguridad de transacciones al implementar un registro centralizado mediante una base de datos electrónica.
Abundó que en el indicador de pago de impuestos, México redujo la carga asociada al cumplimiento de obligaciones fiscales, al disminuir de 27 a seis pagos del 2005 a la fecha. Ahora con seis pagos, México es el país más avanzado en ese rubro en América Latina y lidera el grupo de la OCDE, sólo detrás de Suecia y Noruega.
lflores@eleconomista.com.mx