Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Regular las tarifas conocidas como on net, demanda el Cinit

La Segunda Sala conocerá y resolverá un amparo referente a las tarifas de interconexión de redes de telecomunicaciones.

Telcel genera 60% del tráfico que se crea en telefonía fija y móvil en México, debido a que no está regulado el cobro de las tarifas de interconexión on net, o sea, las tarifas que se cobran por llamadas entre clientes de la misma compañía. Es necesario que intervenga la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de acuerdo con Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones. Hay una fuerte necesidad de regular las tarifas on net de forma que no sean menores que la tarifa de interconexión, es decir, lo que cobra Telcel a sus usuarios por llamadas en su propia red , dijo.

Si Telcel cobra a sus usuarios una tarifa menor que la que cobra sólo por interconexión a sus competidores no hay forma de competir, de ahí la práctica de los números gratis. Si eso lo hiciera un operador pequeño no pasa nada pero si lo hace la empresa que tiene más de 70% del mercado hay una tendencia a que las llamadas sean mucho más en líneas entre teléfonos de la red de Telcel que entre la misma y otras compañías, lo que provoca una desconexión comercial. Mientras la tarifa de interconexión siga siendo elevada y superior a lo que Telcel cobra por llamadas entre usuarios de su red es imposible competir , aseguró Navarrete.

Dio como referencia que la Cofetel tiene más de 33 desacuerdos de interconexión, el primero en resolver quedó con una tarifa de 42 centavos, menor que los 95 que fijó Telcel. Por su parte, Telcel aseguró que desde el 2005 diversos concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pagan tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel, sin trasladar el beneficio de esa reducción a sus usuarios.

Atrae amparo relacionado

Determinar costos de interconexión, de trascendencia: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo, que se presentó ante este tribunal y en el que se cuestionan las tarifas de interconexión de redes en telecomunicaciones. Dicha facultad se ejerció por la trascendencia jurídica del caso, se explicó. Los ministros dijeron que establecer las tarifas de interconexión tendrá consecuencias materiales no sólo para las partes, sino para los usuarios de servicios telefónicos, lo cual será determinante en materia de competencia económica.

Indicaron que el análisis de este recurso implicará aspectos importantes en materia de convenios de interconexión de redes públicas, por ejemplo, las tarifas que se rigen bajo principios de no discriminación y sana competencia entre concesionarios.

Manifestaron que el desahogo de este amparo implicará una interpretación de los principios constitucionales de rectoría económica, planeación del desarrollo nacional, igualdad, no discriminación, libertad de contratación y prohibición de monopolios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas